El Congreso de Hoteleros Españoles pondrá a Salamanca en el epicentro del sector en noviembre

El Congreso de Hoteleros Españoles pondrá a Salamanca en el epicentro del sector en noviembre

La Sala de Recepciones del Ayuntamiento ha sido el escenario este viernes de la presentación del Congreso de Hoteleros Españoles que acogerá Salamanca desde el 16 al 18 de noviembre. Estas jornadas son las más imoprtantes dentro del sector turístico nacional y se celebran de manera bienal rotando por diferentes ciudades españolas que destacan precisamente por su turismo. Cerca de 500 congresistas participarán en las mismas poniendo a la ciudad y provincia charra en el epicentro del sector dentro de un año en el que se espera un nuevo récord de viajeros y pernoctaciones.

En la presentación han estado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, junto con la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y los presidentes de la Asociación de Hostelería de Salamanca y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Alain Saldaña y Juan Molas, respectivamente. Precisamente, este último ha sido el que ha anticipado algunos de los congresistas ilustres que acudirán. Entre los mismos se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el político Josep Antoni Durán i Lleida o el economista José María Gay de Liébana, que abordarán la imagen que en el exterior se tiene de España. 

Estos, sin embargo, no serán los únicos nombres importantes que acudirán. También habrá responsables de empresas como Google o Booking o de las cuatro startups más importantes del sector para tratar temás más técnicos, así como el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, o el exministro de Asuntos Exteriores y diputado en el Parlamento Europeo, Abel Matutes. El Congreso comenzará el miércoles con una cena de gala en el Palacio de Fonseca y culminará el viernes con un almuerzo en el que, además, se entregarán los premios de Responsabilidad Social Corporativa, así como al hotelero y los huéspedes de honor, personajes públicos que ayuden a difundir Salamanca. Habrá, asimismo, una ponencia de cierre por un nombre todavía por determinar. 

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha asegurado que la elección de Salamanca se ha debido, además de por el carácter itinerante del Congreso, por las facilidades que desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento le han puesto y ha destacado, asimismo, que estas jornadas se desarrollarán durante el mejor año turístico, en un periodo de especial sensibilidad económica, con la "incertidumbre financiera mundial y europea y también política a nivel nacional. En este contexto, como ha señalado, "la industria hotelera debe abordar de manera urgente la modernización y adecuación de los destinos maduros utilizando la innovación y la tecnología como palancas de cambio, diversificar los destinos y productos, alcanzar las rentabilidades suficientes, mejorar la formación profesional, regular la economía colaborativa y nivelar las reglas de juego". 

Salamanca, ciudad de turismo

Alfonso Fernández Mañueco ha destacado, por otro lado, que se trata de la ratificación de que Salamanca es una ciudad turística y de encuentros con una oferta hotelera de gran calidad. También ha afirmado, como después lo hiciera María Josefa García Cirac, que los buenos datos y este Congreso son el claro ejemplo del buen trabajo y colaboración entre las instituciones y el sector privado. "Caminamos juntos porque somos conscientes de que el turismo es uno de los principales motores de la economía". 

García Cirac, por su parte, consideró este Congreso como un reconocimiento al trabajo realizado en pro del turismo que también se ve en los datos de 2016. De esta manera, destacó que hasta julio han llegado a la región ya cuatro millones de turistas, un 7,5% más que en 2015. Por ello, aseguró que el Gobierno regional seguirá trabajando en torno a tres ámbitos como el promocional, a través de diferentes ferias; normativo, con regulación que se adapte a los tiempos; y de colaboración, intensificando la lucha contra la competencia desleal. 

El presidente de la Asociación de Hostelería también recalcó los valores de la ciudad de Salamanca para albergar estas jornadas. "Estamos trabajando duramente para que todos los asistentes al Congreso puedan, después de una dinámica y provechosa jornada de trabajo, disfrutar de una ciudad con una indudable riqueza arquitectónica y patrimonial con una amplia programación cultural así como de su gastronomía y una ciudad de noche conocida por su gran calidad". Saldaña ha aprovechado para recordar que la celebración del Congreso Hotelero servirá para dar el pistoletazo de salida a los actos que se realicen con motivo del 40 aniversario de la Asoaciación que se celebra en 2017. 

Comentarios
Lo más