El Foro de la Profesión Médica se ha reunido para concretar las propuestas que quieren hacer los facultativos ante la situación actual. En primer lugar, la demografía médica y recursos humanos, con el objetivo de planificar las necesidades de profesionales para el futuro inmediato. Las tres organizaciones tienen muy en cuenta, a tal efecto, un estudio elaborado por los estudiantes y decanos de Facultades de Medicina (integrados junto con OMC, CESM y FACME en el Foro de la Profesión Médica).
 
Los médicos también piden un nuevo modelo de retribuciones, que tenga en cuenta la especificidad del trabajo y la condición del médico y sirva de propuesta de la profesión ante la supuesta apertura del Ministerio de Sanidad a abrir un debate sobre ello. Además de profesionalismo médico, incidiendo en aspectos como la participación de los facultativos en la gestión de los centros y la necesidad de institucionalizar cauces de interlocución directa con la Administración para tratar todos aquellos asuntos (incluidos los laborales y económicos) que les afectan.
 
El secretario general de CESM, Francisco Miralles, espera que las autoridades reaccionen para llegar a la media salarial europea. En su opinión, el sueldo actual del médico no reconoce “la larga formación y especialización” con la que llega a su puesto de trabajo, “duplicamos la preparación de cualquier profesional del Grupo A de la Administración”, asegura. A esto añade que el acceso tardío al mercado laboral les dificulta llegar a ese nuevo periodo de 37 años de cotización. 
 
En segundo lugar, el secretario general de CESM echa de menos “incentivos adicionales” en case a la “cantidad de trabajo, la disponibilidad y la calidad”, cuestión que entronca con complementos por productividad variable que han desarrollado ya ciertas autonomías, y también con el papel del profesional en la gestión de los centros sanitarios. Al respecto, desde CESM resaltan que el salario del facultativo español es un 63-65 por ciento del europeo y sufre también con respecto al salario profesional español, que está, apunta Miralles, en torno al 75 por ciento del de la Unión Europea.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído