Derecho acoge un seminario sobre la aplicación de las políticas neoliberales en diez economías

Organizado por el Instituto de Iberoamérica e impartido por Luz Ramírez Franco, el encuentro ha tratado de dilucidar si las políticas neoliberales son más propias de los partidos de la derecha, concluyendo que no es así

 Derecho acoge un seminario sobre la aplicación de las políticas neoliberales en diez economías
Derecho acoge un seminario sobre la aplicación de las políticas neoliberales en diez economías

El Instituto de Iberoamérica ha organizado este lunes en la Facultad de Derecho el seminario de investigación titulado 'Oferta programática en materia de política económica en 10 economías. 1980-2015', impartido por Luz Ramírez Franco, candidata a doctora por la Universidad de Salamanca. Los comentarios de la sesión han corrido a cargo de Iván Llamazares, catedrático de Ciencia Política de la USAL.

Durante la conferencia, Luz Ramírez Franco, ha tratado el primer capítulo de su tesis doctoral, poniendo de manifiesto que no hay diferencia entre los partidos de derecha o izquierda en cuanto a la aplicación de políticas económicas neoliberales, a través del estudio de diez economías. En concreto, las de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Suecia.

“Nosotros intentamos contrastar los datos del índice RAI, que habla del posicionamiento de los partidos políticos de diez economías en el espectro izquierda-derecha. Creamos el indicador IPON, Índice de Política Neoliberal, para contrastar si efectivamente los partidos de derecha, es decir, los que alcanzan un signo positivo en el RAI aplican las políticas neoliberales, y por tanto también registran un signo positivo en el IPON”, señaló Luz Ramirez Franco.

De esta manera, buscaron contrastar el posicionamiento de los partidos con aplicación del modelo neoliberal , a través de la creación de este índice. “Encontramos que no hay diferencia entre partidos de derecha y partido de izquierda. Durante todo el periodo de estudio, que fueron 35 años, de 1980 a 2015 encontramos fuerte influencia, tanto en partidos de derecha como de izquierda, de políticas neoliberales en sus planes electorales”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído