La media de la renta mínima ronda los 420 euros

La media de la renta mínima ronda los 420 euros
Casi una de cada dos familias monoparentales (el 47%) tiene dificultades para pagar el alquiler, no puede atender gastos imprevistos o le resulta imposible alimentar a sus hijos de forma equilibrada. O lo que es lo mismo, la mitad de los niños de hogares compuestos por un único progenitor se encuentra en riesgo de pobreza. Ellos, los menores de 18 años, representan al colectivo de edad más vulnerable en cuanto al riesgo de pobreza y exclusión social se refiere. Casi uno de cada tres niños españoles (29%) sufre este problema, frente al 21% de los adultos y al 14% de los mayores de 65 años.
 
Son algunas de las conclusiones que se extraen del tercer informe sobre población infantil publicado por la organización Educo y basado en los datos del INE, Eurostat y varios informes de la Comisión Europea. En total 2,5 millones de niños españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone medio millón más que hace siete años, cuando comenzó la crisis, y que responde, según el informe, a varios factores.
 
Las características del hogar del menor: los hijos de familias con un solo progenitor son los más perjudicados, seguidos de los que pertenecen a familias numerosas, donde el riesgo de pobreza alcanza el 47%. Para las familias el hecho de tener más de dos hijos eleva las posibilidades de sufrir esta situación en casi un 50%. La situación laboral de los padres es otro de los condicionantes de que un niño pueda convertirse población de riesgo. Según el informe, casi un millón de familias españolas con niños tiene a todos sus miembros en paro. Y el 40% de las familias con hijos presenta dificultades para llegar a fin de mes.
 
En cuanto al tercero de los factores, las transferencias sociales, las prestaciones que las administraciones invierten en estos colectivos de riesgo, en España son insuficientes según la ONG y además no se proyectan de forma adecuada. "Se plantean cuando la familia ya tiene problemas, no de forma preventiva", explica el José María Faura, director general de Educo. Al contrario que en otros países como Alemania e Irlanda, en España el volumen de ayudas llega a una de cada diez familias necesitadas, en cambio en esos países el alcance es de casi el 90%.
 
Comentarios
Lo más