Anulan citas para renovar el DNI en marzo por falta de personal en comisarías

Desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas, con demoras de hasta sesenta días en función de la comisaría y largas colas desde la madrugada. El Ministerio de Interior estudia un nuevo gestor de citas y aumentar a seis meses la vigencia de los documentos caducados

 La renovación y expedición del DNI acumula ya una espera mínima superior a cincuenta días
La renovación y expedición del DNI acumula ya una espera mínima superior a cincuenta días

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia los retrasos que se generan en la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en comisarías como consecuencia de la falta de personal y la improvisación en la gestión de los recursos humanos.

A comienzos de año, el Ministerio de Interior realizó una reestructuración de los tiempos de trabajo, eliminando la posibilidad de realizar horas extra en determinados centros durante el horario de tarde, lo que ha supuesto la anulación de citas para renovar el DNI.

“Esta medida, adoptada de manera unilateral, sin negociar con los sindicatos, sin duda va a provocar una merma y un retraso en la atención a los usuarios", afirma CSIF. Y añade que esta situación se suma a la falta de personal de finales del año pasado, ante la situación de colapso que sufrían las oficinas de renovación. Entonces, Interior reclamó a Hacienda medio millar de funcionarios, de manera urgente, para desatascar la renovación del DNI y Pasaporte. “Pues bien, de este medio millar únicamente se han reforzado un centenar de plazas”.

Por otra parte, tras las reclamaciones de CSIF, la Administración ha informado de su intención de revisar la aplicación de la cita previa ante su mal funcionamiento implantando un nuevo gestor de citas y valorando la posibilidad de aumentar a seis meses la vigencia de la renovación del DNI por caducidad.

Desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas, con demoras de hasta sesenta días en función de la comisaría y largas colas desde la madrugada. Esta situación se agravó durante la Navidad. Ahora la situación amenaza con ser aún peor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído