Micogastronomía en 21 restaurantes salmantinos a través de Buscasetas 2016

Micogastronomía en 21 restaurantes salmantinos a través de Buscasetas 2016

La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa Eurotoques, organiza las XV Jornadas Gastronómicas “Buscasetas 2016”, que se desarrollan en toda la región hasta el próximo 13 de noviembre. 208 restaurantes de toda la Comunidad, de los que 21 se encuentran en la provincia de Salamanca, participan en esta iniciativa que convierten a Castilla y León en referente micológico nacional.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, y la delegada provincial de Eurotoques, Mari Luz Lorenzo, presentaron esta iniciativa que se está desarrollando en 21 establecimientos de la provincia salmantina. Los restaurantes participantes ofrecen un menú micológico de al menos cuatro platos cocinados con diferentes tipos de setas y hongos de la región. Los precios de esos menús oscilan, en función del establecimiento, entre los 30 y los 60 euros. 

Entre los 21 establecimientos de la provincia que participan en estas XV Jornadas Buscasetas, cuyos menús se pueden consultar a través de la web buscasetas .es,  en Salamanca capital se encuentran el ‘Hotel Abba Fonseca’, el ‘Parador de Salamanca’, el ‘Restaurante Asador Don Mauro’ el ‘Restaurante El Bardo’, el ‘Restaurante En la Parra’ y el Restaurante Mencia’.

Del mismo modo, en Ciudad Rodrigo participan el ‘Parador de Ciudad Rodrigo’, el ‘Restaurante Estoril’, y el ‘Restaurante Zascandil’ y en La Alberca el ‘Bar-Restaurante El Balcón de la Plaza’ y el ‘Restaurante El Encuentro’.

Además, entre los establecimientos participantes en esta edición se encuentran el ‘C. Turismo Rural VII Carreras’, de San Pedro de Rozados; el ‘Castillo Del Buen Amor’, en Villanueva de Cañedo (Topas); ‘La Autóctona Taberna’, en Mogarraz; la ‘Posada de los Aceiteros’, en Ahigal de los Aceiteros; el ‘Restaurante Don Fadrique’, de Alba de Tormes; el ‘Restaurante Guijuelo’, de Guijuelo; el ‘Restaurante La Corrobla’, de Vallejera de Riofrío; el ‘Restaurante La Plata’, de Béjar; el ‘Restaurante La Recuela’, de Cabrerizos y la ‘Taberna Restaurante El Ruedo’, de Candelario.

Durante la presentación realizada en la delegación salmantina de la Junta de Castilla y León, se han mostrado algunos de los platos que se podrán degustar en las jornadas, por cortesía de varios de los restaurantes participantes, que han destacado el creciente interés de los salmantinos por un tipo de menús que estimula, además, la visita turística para vivir una experiencia completa. De igual modo, han confirmado que, al margen de las jornadas, que finalizan el próximo domingo, 13 de noviembre, mientras siga habiendo producto los menús de setas se mantendrán en las cartas. Así lo confirmó Leticia, la chef del restaurante mirobrigense Estoril, quien cocinó junto a su compañero Antonio, del restaurante bejarano La Plata, que anticipó una temporada micológica “tardía pero con producto”.

Las Jornadas Buscasetas, resaltó el delegado de la Junta, Bienvenido Mena,  “son un encuentro consolidado en Salamanca y en toda la región y se ha convertido en uno de los más importantes celebrados en España, tanto por el número de participantes, como por la calidad, riqueza y variedad micológica de Castilla y León, convirtiendo a la Comunidad en referente nacional”.

De hecho, añadió, Castilla y León es líder en la producción de setas y hongos al contar con más de 2.700 especies, muchas de ellas comestibles “y con esta actividad se apuesta por ofrecer una posición de liderazgo en cuanto a la oferta turística vinculada a la gastronomía micológica”.

Revulsivo económico

Castilla y León recibe cada año más de 250.000 micoturistas, que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros. De ellos, un 67,7 % visita la Comunidad para practicar micoturismo, mientras que un 30,6 % lo hace para disfrutar de la micogastronomía. El 36 % de los turistas interesados en las setas proceden de Castilla y León, mientras que el segundo mercado emisor, con un 21 %, es la Comunidad de Madrid.

Las Jornadas Buscasetas suponen un revulsivo económico para la hostelería de la región, con un impacto económico que supera los 700.000 euros, a través de los cerca de 22.000 menús servidos en la edición de 2015. Estos ingresos también repercuten en las empresas productoras de setas y en el sector hotelero y turístico de Castilla y León.

Comentarios