Más de una decena de actividades se incluyen en el programa del Plan de Movilidad Urbana, que se encuentra en periodo de diálogo para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones. Las actividades concluirán el día 22 de septiembre con la celebración de la jornada 'La ciudad sin mi coche', donde el autobús urbano será gratuito. Además para este día habrá paseos guiados por los carriles bici de la ciudad y una restricción de tráfico simbólica en la calle Azafranal. 

El lunes 17 se celebrará el “Día del transporte público”. Se realizarán encuestas a los usuarios del autobús sobre la movilidad urbana y los monitores ambientales de la escuela taller de empleo “La Cábila” recorrerán la ciudad en bicicleta haciendo altas gratis para un mes del Servicio SALenBICI (repetirán esta actividad durante toda la semana). Además, se colocarán stands de información del Servicio de Préstamo de Bicicletas en diferentes puntos de la ciudad. 
Un día después, el 18 de septiembre, la programación continuará con el “Día del Plan de Movilidad”. A partir de las 12:00 horas en la Plaza de los Bandos se realizará una marcha organizada —participarán fundamentalmente personas mayores— en la que se recorrerán diversas calles de la ciudad y se explicarán las propuestas que se plantean en el Plan de Movilidad para los próximos años.
 
El vehículo limpio será el protagonista en la jornada del día 19. Este año la muestra se traslada a la Plaza de Los Bandos, con la colaboración de concesionarios de automóviles y motos locales. Se expondrán, desde las 12,00 a las 14,00 horas, vehículos respetuosos con el medio ambiente, de los que algunos son empleados por diferentes servicios municipales. Este mismo día, a las 18,00 horas, se realizarán paseos guiados en bicicleta por la zona monumental.  El punto de partida será el Puente Romano.

El jueves, día 20, los protagonistas serán los niños. Bajo el “Día de la Educación” tendrá lugar una divertida jornada que incluye la representación teatral “Muévete en la buena dirección”, para los alumnos de primaria de los colegios de la ciudad. La representación, que correrá a cargo de la compañía teatral Katua Teatro será en el Teatro Liceo en dos sesiones: a las 10,00 y a las 11,45 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrán lugar la actividad “Pedaleando por la ribera”, con un paseo guiado en bicicleta  por la ribera del río. El punto de partida será el Puente Romano. 

 
La Semana Europea de la Movilidad continuará el viernes  21 con el “Día de la Bici” para que los ciudadanos disfruten de este medio de transporte. Para ello, se realizarán, como en años anteriores, el “Desayuno con pedales”. Se ofrecerá un desayuno gratuito o a los ciclistas que acudan a la Puerta Zamora. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, la Plaza de Los Bandos acogerá hinchables y juegos lúdicos en la zona recientemente peatonalizada. La tarde estará amenizada con una banda de música que sonará gracias a la energía eléctrica que produzca el pedaleo de la gente que participe. Las actividades lúdicas se completarán con una carrera de medios de transporte (coche, transporte público, bici y peatón). Estos medios partirán a las 18,00 horas desde diferentes puntos de la ciudad y llegarán todos a la Plaza de los Bandos con el objeto de comprobar qué medio es más eficiente. Esta actividad se realiza en colaboración con los Amigos de la Bici. 
 
Emilio Arroita ha apuntado que, como colofón final de la Semana Europea de la Movilidad, tendrá lugar el sábado 22, el “Día sin mi coche”. Por este motivo, el autobús urbano será gratuito y se realizarán préstamos gratuitos de bicicletas en el Puente Romano. El préstamo se ofrecerá desde las 11,00 hasta las 19,00 horas. Se prestarán medio centenar de bicicletas de todas las tallas, desde niños de 6 años hasta adultos. La jornada también contará con Paseos guiados desde el Puente Romano. Entre los participantes se hará un sorteo de refrescos y material para la bici. Este día se celebrará, además, una jornada de puertas abiertas, durante todo el día en el Museo de Historia de la Automoción. 

De forma simbólica, se cerrará al tráfico la calle Azafranal. El concejal de Medio Ambiente  ha insistido que este corte de tráfico es simbólico y pretende ser sólo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente. 

El programa se completará con el reparto en dependencias municipales y Oficina de Turismo de folletos informativos sobre el carril bici y el servicio SALenBICI, con consejos de seguridad vial para ciclistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído