El sector servicios sigue perdiendo trabajadores mientras el resto se recupera

El sector servicios sigue perdiendo trabajadores mientras el resto se recupera

Los datos del paro publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015 ponen de manifiesto un grave problema en la economía de Salamanca: el sector servicios sigue sin recuperarse, sin acercarse a las cifras previas al inicio de la crisis.

La provincia charra se caracteriza por el turismo, sobre todo tras el pinchazo de burbuja inmobiliaria, como fuente de riqueza y creación de empleo. Durante el último año el sector servicios ha registrado seiscientos ocupados menos, para quedarse en 92.600, a lo que se añade que su población activa también ha descendido, pues muchos jóvenes que buscaban una salida laboral en la hostelería y el comercio se han cansado de buscar y emigrado a otras provincias e incluso el extranjero.

La construcción en cambio gana trabajadores respecto a hace un año, mil cien, para un total de 8.100, pero es un aumento que obedece a las típicas fluctuaciones en función de la temporada, con menos trabajadores en invierno porque el frío impide más obras y más al llegar el buen tiempo. La industria y la agricultura también se recuperan, al contrario de lo que pasaba en trimestres anteriores. La primera con 3.600 ocupados más, para un total de 14.700, y la segunda con 3.500 ocupados más, hasta 13.500 en la actualidad.

 

Comentarios
Lo más