La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un informe sobre la evolución de jornada laboral efectiva de los trabajadores en España. Para ello, ha tenido en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de los primeros trimestres de 2008 a 2016. El estudio analiza la jornada realizada por los profesionales a nivel nacional y por sector de actividad. 

En concreto, destaca que durante el primer trimestre de 2016 los ocupados realizaron de media 389 horas laborales, siendo la menor cifra registrada de toda la serie analizada. Por sectores, los profesionales de la construcción son los que más horas trabajan, con 431. En segunda posición se encuentran los trabajadores del sector industrial (426 horas), y finalmente el sector servicios (379 horas).

Respecto a 2008, todos los sectores han descendido las horas realizadas durante el primer trimestre de este año. Servicios ha sido el que ha registrado una bajada más pronunciada en este periodo, con una variación negativa del 5,6%, pasando de 401 a 379 horas. A continuación se sitúan construcción, con una caída de las horas del 2,6%, y servicios, con descenso del 1,7%. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído