Éxito del primer curso de inspección aérea de palas de aerogeneradores

Éxito del primer curso de inspección aérea de palas de aerogeneradores
Los alumnos del primer curso de inspección aérea de palas de aerogeneradores, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en Villamayor, realizan ya inspecciones con soltura y eficiencia empleando la aeronave especializada Eol6, diseñada y construida por Arbórea, empresa del PCUSAL desarrolladora de la plataforma remotamente tripulada Aracnocóptero.
 
La plataforma Aracnocóptero EOL6, que consta de software y hardware muy específicos, posibilita reducir los costes de inspección más de un 90%, en relación con los sistemas actuales más extendidos, basados en el empleo de grúas o sistemas de descuelgue de operarios con cuerdas a través de las palas. Los sistemas de inspección vigentes actualmente requieren un notable tiempo de parada del aerogenerador, lo que implica pérdidas de producción. El Aracnocóptero es una revolución en este sentido ya que su empleo reduce los tiempos medios de parada de un aerogenerador de seis horas a media hora.

Su empleo en inspección de palas está siendo muy bien acogido desde los sectores estratégicos de esta industria de producción de energías renovables. Las empresas de mantenimiento, ven facilitadas sus tareas; los promotores de parques eólicos pueden garantizar una inspección eficiente a un coste más reducido, sin perdidas notables de producción; las compañías aseguradoras ven garantizado un buen procedimiento de inspección que evite costosos desastres y lo que es más importante los operarios ya no han de pender de cuerdas ni cestas de grúa mecidas por el viento colgados a mas de 100m del suelo. El modelo Eol 6 puede además realizar los trabajos de inspección en condiciones de viento superiores a las de los procedimientos actuales.

 
Los técnicos de grupo Enerpal, integraron la primera promoción de profesionales de diversas compañías internacionales del sector eólico que apuestan por la plataforma Aracnocóptero y fueron capacitados por Arbórea en tan solo 4 a días intensivos para su empleo en palas. Esta línea de formación , eminentemente práctica iniciada en el PCUSAL, es pionera en la capacitación de pilotos de aeronaves no tripuladas en el ámbito civil y cuenta con la participación del Ejercito del Aire y compañías e instituciones líderes en el sector eólico. Los altos niveles de valoración obtenidos por los alumnos y la implantación del sistema por parte de los mismos en los procesos industriales del sector eólico, validan el proceso. Arbórea ultima las próximas acciones formativas que se ampliarán en otros sectores industriales.
Comentarios
Lo más