Prepal denuncia una educación "nacionaliega"

Prepal denuncia una educación "nacionaliega"

El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha denunciado mediante un comunicado la educación destinada a crear una "conciencia nacionaliega artificial castellanoleonesa" a partir de de recibir la Junta las competencias educativas mediante en diciembre de 1992. Según el partido, "la formulación de una autonomía híbrida y artificial, integrada por seis provincias castellanoviejas y las tres loneses, supuso el inicio de una manipulación progresiva de los contenidos de libros de texto de geografía, historia y conocimiento del medio". 

En 2003, además, denuncia Prepal, la creación de la Fundación Villalar "supuso una nueva vuelta de tuerca en la dirección lesiva de los derechos identitarios leoneses en las tres provincias" que, incluso, supuso en León una queja formal al Procurador del Común al considerar que se manipulaban los libros de texto. 

Según el partido político, estas actuaciones contituyen una violación evidente de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales del Pueblo Leónes, en Salamanca, Zamora y León, así como una violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. La solución, para el Prepal, pasa por un "modelo educativo veraz, plural, abierto, alternativo y de fácil acceso para la comunidad docente". 

Comentarios