El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana el II Simposio Internacional de resinas naturales en la localidad segoviana de Coca, en el que participan más de 260 asistentes entre técnicos, profesionales y empresarios procedentes de Castilla y León, del resto de España, Francia y Portugal. Este encuentro es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa María La Real de Nieva (AIDESCOM) que reúne a más de 260 participantes entre técnicos, profesionales y empresarios del sector resinero de Castilla y León, resto de España, Portugal y Francia. Hasta el jueves, 18 de abril, se expondrá la situación actual del aprovechamiento de la resina en Europa como producto natural, ecológico y renovable y se analizarán las posibilidades que ofrecen su extracción, transformación y usos. En el transcurso del encuentro, se han proyectado visitas de campo a talleres de resinación con el fin de comprobar cómo un monte ordenado y la selvicultura asociada influyen directamente en la prevención de incendios forestales. También se desarrollarán demostraciones técnicas tradicionales de resinación y muestra de las novedades probadas de diferentes proyectos de innovación.

En los últimos años se ha producido un notable incremento de la actividad resinera multiplicándose por tres los empleos, que actualmente se sitúan en más de 500 trabajadores en el mundo rural, contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos. Se ha multiplicado por tres el número de empleos creándose en tres años 348 empleos y situándose actualmente en más de 500 los empleos resineros en nuestra Comunidad. Se ha multiplicado por 4,5 la riqueza generada en la Comunidad con una producción que supera los 6,5 millones de euros. Además, el auge del sector ha permitido poner en producción 100.000 hectáreas de pinares en los que los resineros contribuyen a prevenir los incendios forestales.
 
Cabe señalar que con una producción de 15.000 toneladas de resina podrían consolidarse más de 1.000 empleos directos. Además, la resinación genera una demanda muy elevada de empleo situándose en un empleo cada 200 hectáreas lo que crea entre ocho y diez veces más de empleo que otras actividades forestales.

Castilla y León, primera Comunidad Autónoma productora de resina de España y Europa

El pino negral o resinero ocupa más de 400.000 hectáreas, representa el 13 % de los bosques de Castilla y León, el 28 % de los pinares de esta especie de España y el 9 % de la superficie total mundial. Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina generando casi el 100 % del total nacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído