Cerrados los colegios electorales en la Península, los primeros sondeos electorales a pie de urna confirmaban una victoria del Partido Popular (PP), pero la suma de Unidos Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rozaba la mayoría absoluta. El escrutinio ha mostrado todo lo contrario.

Con el 99% de votos escrutados, el PP logra 137 diputados, el PSOE 85, Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 32. El resto son 9 para Esquerra Republicana de Catalunya, 8 para Convergencia, 5 para el Partido Nacionalista Vasco, 2 para Bildu y 1 para Coalición Canaria.

Los populares vuelven a ganar las eleccioens y lo hacen con más ventaja sobre los socialistas al ganar catorce diputados. Son sesicientos mil votos más que hace medio año.

Los socialistas, en cambio, pierden cinco diputados al lograr unos doscientos mil votos menos, pero evitan el denominado 'sorpasso' de Unidos Podemos.

Y es que más que 'sorpasso', la coalición de Pablo Iglesias se ha llevado un sopaso, con un millón de votos menos que en diciembre, aunque logra dos diputados más.

Por su parte, Ciudadanos ha registrado un importante descenso al perder ocho diputados respecto a hace medio año, con medio millón de votos menos. El voto útil hacia el PP les ha pasado factura en las grandes ciudades.

Resto del Parlamento

El resultado de la elecciones generales también ha pasado factura a los nacionalismos catalán y vasco. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergencia (CDC) no han cumplido las expectativas de lograr más diputados, y lo mismo ocurre con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bildu. Finalmente, Coalición Canaria mantiene su diputado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído