El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 0,5 por ciento, de manera que el próximo año quedará fijado en 648 euros al mes o 9.079 euros al año si se reciben catorce pagas. Sin embargo, hay quienes ni siquiera llegan a esa cantidad de salario, algo que durante la crisis se ha ido generalizando. De hecho, uno de cada tres trabajadores tiene un sueldo inferior al salario mínimo. Ya no son los ?mileuristas?, sino los ?sesicientoseuristas?.

Según los últimos datos del informe sobre Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria, en la provincia de Salamanca esta situación alcanza al 31% de los asalariados, once puntos más que al inicio de la crisis. De hecho, en apenas un año aumentaron en casi novecientos los trabajadores que perciben menos dinero al mes del fijado como mínimo legal por el Gobierno. A lo que se añade que cada vez hay más pluriempleados, sobre todo jóvenes, y de manera más temporal.

En el resto de trabajadores las condiciones económicas tampoco son tan boyantes. La Agencia Tributaria sitúa el sueldo medio en la provincia de Salamanca en 17.872 euros al año tras un nuevo descenso, muy lejos de los 24.500 de Madrid y aún más del País Vasco y Navarra. De ahí que cada vez los ricos sean más ricos, pues se han duplicado las personas con un sueldo diez veces superior al salario mínimo, y los pobres cada vez sean más pobres.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído