El Trío Contrastes es una formación poco habitual entre las agrupaciones de música de cámara. Compuesta por Marco Pastor (violín), Lara Díaz (clariente) y Juan Francisco Vicente (piano), titulados por el Conservatorio de Música de Salamanca, se centran en dar a conocer el repertorio compuesto para estos instrumentos y también realizan adaptaciones de las obras más representativas del llamado ?Nacionalismo Español? (finales del siglo XIX - principios del siglo XX). Para esta formación, salvo escasas excepciones como los ?Seis Tríos de Jan Vanhal? compuestos a finales del siglo XVIII, es en la segunda década del siglo XX cuando aparecen las primeras composiciones. Así, su repertorio integra obras de autores de este siglo, de modo que el ?Trío Contrastes? apuesta por la música de nuestro tiempo y, especialmente, por la música española. Además, incorporan a su repertorio obras con clarinete bajo, lo que aporta más variedad y riqueza tímbrica a la formación.

La labor del ?Trío Contrastes? y su relación con la música contemporánea les ha puesto en contacto con gran número de compositores y algunos de ellos han escrito y dedicado sus obras a esta formación. Tal es el caso de Dorothee Eberhardt, Antón García Abril, Emilio Mateu, Ángeles López Artiga, Eduardo Rincón, Ángel Liz, Miguel del Barco, Víctor Reyes, Fernando Velázquez, Javier Artaza y Fernando Colás. 

La agrupación ha ofrecido numerosos recitales en toda España desde su formación en 1998. También han sido seleccionados en ediciones pasadas del ?Certamen Jóvenes en Concierto? organizado por la Junta de Castilla y León y han sido invitados a diversos ?Festivales de Música española? y de ?Música del Siglo XX?. En 2002, el ?Trío Contrastes? realizó una gira de conciertos por diferentes ciudades europeas (Viena, Graz, Bratislava) con programas íntegros de música española contemporánea de estreno y gran éxito de crítica y público. En enero de 2009, realizó un programa en Munich con obras de compositores contemporáneos españoles y alemanes y en el mismo año, varias giras en Corea y Canadá con música española. A estas actividades se suma la participación del ?Trío Contrastes? en grabaciones de bandas sonoras para cine y televisión

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído