Lumbrales acoge el próximo domingo, 12 de abril, la primera edición de una marcha de senderismo que pretende dar a conocer una parte del municipio que pertenece al Parque Natural Arribes del Duero.

Por su microclima, es una zona destinada a viñedos y olivares, muchos de los cuales hoy en día están siendo recuperados por sus propietarios.

Cabe destacar la variedad de flora y fauna de estos parajes y las vistas panorámicas que ofrece la zona, desde la que se puede divisar Saucelle, Hinojosa de Duero, Bermellar y varios municipios de Portugal.

Recorrido

El trayecto de 12 kilómetros y dificultad media se inicia en la Plaza Mayor de Lumbrales. Sube por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, continúa por las orillas del Arroyo Froya y pasa por el Caño Nuevo y por los Lavaderos que hasta hace unos pocos años todavía se usaban.

La andadura sigue por el Camino de San Pedro y el Camino del Pozo de la Gallega hasta llegar a la antigua estación de tren. La marcha transitará por las vías del tren hasta llegar al paraje de Valdeperijo.

La ruta los llevará por el Camino del Prado del Toro. La expedición se detendrá en los caños de la Fuente Lera donde encontrará una pequeña choza de piedra que utilizaba la gente del campo para resguardarse. Después se adentrará en el sendero del Arroyo Pinar. Tras caminar rodeados de viñedos, olivares y árboles frutales, los participantes culminarán el recorrido en la ermita de San Gregorio.

En ese paraje y rodeados de una vista ?increíble? de las Arribes del Duero tendrá lugar no solo la comida sino un pequeño taller sobre aplicaciones medicinales y terapéuticas de las plantas de la zona.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en la ruta pueden obtener detalles en el teléfono del Ayuntamiento (923 51 20 02) de 9 a 14 horas o por correo electrónico a ayto.lumbrales@outlook.com. La fecha tope de inscripción es el próximo viernes, 10 de abril, hasta las 14 horas.

El precio es de 8 euros sin autobús o 15 en el caso de que los participantes viajen desde Salamanca. 

Programa de la jornada 

10:30 h. Llegada de autobuses a Lumbrales. Reunión de todos los Senderistas en la Plaza Mayor, entrega de obsequio y organización de grupos. (En grupos de 50 personas y en compañía de guía).

11:00 h. Comienzo de la ruta. (Se ruega respeten el grupo y sigan las instrucciones del guía).
Avituallamiento en el Caño de la Fuente Lera: Agua y Naranja para tod@s.

14:30 h. aproximadamente, llegada a la Ermita de San Gregorio y comida.
Taller sobre Plantas Medicinales finalizada la comida.

17:00 h. Comienzo viajes de regreso al municipio.
Visita libre por Lumbrales.

Visitas en la marcha
Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción
Caño Nuevo y Lavaderos
Parada BTT
Antigua Estación de Tren
Lavaderos y Fuente de Valdeperijo
Fuente Lera
Caño y Choza de la Fuente Lera
Arroyo Pinar
Ermita San Gregorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído