Ayudas para la elaboración de productos agroalimentarios de calidad de origen animal

Ayudas para la elaboración de productos agroalimentarios de calidad de origen animal
Los consumidores demandan cada vez una mayor información relativa a la procedencia y los procesos de elaboración de los productos que consumen. Por este motivo, en los últimos años se han desarrollado e implantado programas de trazabilidad y autocontrol en todas las etapas de la producción, transformación, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos, como herramientas para el aseguramiento de su calidad higiénica y nutricional y proporcionando además  información demandada por los consumidores.
 
Conscientes de esta demanda por parte de los consumidores y ante la necesidad de regular el fomento de la calidad, la Unión Europea elaboró una normativa entre las que destaca el Reglamento (CE) número 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
 
Ante la demanda creciente de productos agroalimentarios de calidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería entiende que es crucial estimular desde las administraciones públicas la respuesta del sector productor, con esfuerzos encaminados a la mejora de las formas de producción que redunden en el aumento de la calidad final de los productos, tal y como demandan los consumidores. 
 
La Consejería de Agricultura y Ganadería viene apoyando, a través del marco normativo establecido por el Real Decreto 1615/2007, a los productores que elaboren productos agroalimentarios de calidad de origen animal. Estas ayudas están destinadas a incentivar la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad a aquellos que apliquen programas de producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal. Desde el año 2008 se han concedido más 3,6 millones de euros a 127 beneficiarios.
 
Línea de ayudas 2012

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica este lunes la Orden que regula las ayudas al fomento de la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal del año 2012. Se dirige esta línea de ayudas a mejorar las formas de producción mediante la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad en cada una de las fases de producción para los productos agroalimentarios.

 
Las líneas de ayudas contribuyen a la financiación de los gastos derivados de la asistencia técnica necesaria para el desarrollo y puesta en funcionamiento de estos sistemas, así como de ciertos gastos que supone la implantación de los mismos, entre ellos los costes derivados de la realización de los controles de calidad efectuados por terceros.
 
Podrán solicitar las ayudas que se convocan en esta orden las personas jurídicas asociativas del ámbito agrario que apliquen programas de producción de calidad. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto un mes a partir del día siguiente a la publicación en el  BOCYL de la Orden. El importe total de las subvenciones concedidas a un beneficiario podrá llegar hasta el 50% de los costes de tales actividades, hasta un límite de 3.000 euros por cada explotación ganadera participante en el Programa de Calidad.

Las actividades subvencionables de esta convocatoria son: Asistencia técnica para el estudio de mercados, y para el diseño y creación de productos agroalimentarios de calidad de origen animal; Implantación de programas de producción de calidad; Formación del personal, específicamente relacionada con el programa de producción de calidad; Y certificación de los programas de producción de calidad implantados.

Comentarios
Lo más