Ciudadanos del Patrimonio recuerda que el Plan de Gestión Integral debe asumir los documentos y cartas internacionales

La asociación realiza una serie de propuestas de mejora al documento a fin de que cumpla con las directrices que marcan la conservación del patrimonio mundial

 Salamanca promociona sus recursos en un encuentro con turoperadores y agencias de viajes andaluces
Salamanca promociona sus recursos en un encuentro con turoperadores y agencias de viajes andaluces

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, teniendo conocimiento del contenido del Plan de Gestión Integral, ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca que el documento debe ser homologable a los documentos y cartas internacionales que guían a las ciudades históricas en la conservación del patrimonio mundial.

A juicio de la asociación, dada la importancia científica y cultural del patrimonio arqueológico, el Plan de Gestión Integral debe asumir expresamente la Carta Internacional para la Gestión Patrimonio Arqueológico, cuyos principios y recomendaciones tendrán que ser adoptados en nuestros planes de ordenación y protección. De igual forma el turismo, por el peso que tiene para la economía de Salamanca, debe ser sostenible si éste tiene que sostener la demanda futura. Por ello, el Plan de Gestión Integral necesita hacer una lectura de la Carta Internacional sobre Turismo Cultural y adaptarla a las particularidades de Salamanca y su patrimonio.

"La principal carencia del documento parte de la concepción del mismo y la manifiesta pretensión por no concretar, proponer y relacionar una serie de estrategias globales de intervención ante los problemas más graves que se identifican en la Ciudad Vieja: presencia desmedida de tráfico; pérdida de población autóctona; abandono, ruina y pérdida de edificios de interés; utilización del espacio público; monofuncionalidad comercial vinculada a la actividad turística; etcétera. Para todo ello hay que establecer prioridades, algo fundamental en un plan de estas características", argumenta Ciudadanos del Patrimonio.

Este aspecto se extiende a la redacción de otros documentos (planes de ordenación, protección, movilidad, turismo, ordenanzas municipales, etcétera) que del Plan de Gestión Integral se derivarán y para los que no se marcan pautas sobre cómo adoptar su filosofía. "El Plan de Gestión tiene que estipular los plazos para la redacción y aprobación de esos otros documentos así como presentar directrices para que sean revisados y adaptados al Plan y su ámbito, en vez de aplicarlos de forma general para todo el municipio", añade la asociación.

Temas concretos

Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha pedido ampliar los miradores y vistas recogidos y proponer la recuperación de los que se han perdido en las últimas décadas; ampliar y desarrollar los capítulos referidos a la Piedra de Villamayor, que dota de una imagen única y universal a la ciudad, a fin de asegurar su conservación y su utilización; y sustraer del Plan de Gestión la propuesta de delimitación de entornos para los Bienes de Interés Cultural (BIC), ya que sólo se trata de una propuesta para una Administración que sí goza de la competencia para definirlos.

En otro orden, dada la importancia del Plan de Gestión Integral para la ciudad de Salamanca y su futuro, la asociación considera que el Consistorio debe iniciar, antes del anunciado periodo de exposición pública, una campaña de difusión del Plan de Gestión Integral comunicando a los salmantinos su importancia, concienciando sobre su filosofía y transmitiendo que se trata de un proyecto común el cual requiere de la implicación de todos los habitantes.

Por último, se ha solicitado la celebración de una nueva sesión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo en el cual el Ayuntamiento de Salamanca informe del conjunto de propuestas recibidas por parte de los miembros de dicho Consejo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído