La crisis económica también está sirviendo para disparar los índices de solidaridad, tal y como demuestra la avalancha de voluntarios que las principales organizaciones sociales vienen registrando en los últimos años en la región. En la provincia de Salamanca son cerca de 3.500, la mayoría de Cruz Roja y Cáritas, con un importante incremento.
 
Así, desde el año 2009 se han sumado a Cruz Roja Castilla y León más de 2.400 voluntarios nuevos, lo que supone que la ONG cuenta ya en la Comunidad con 16.656 voluntarios. Cáritas, la segunda organización por detrás de Cruz Roja que agrupa más altruistas, supera ya los 4.000, tras un incremento de casi 400 en estos cuatro años. La Asociación Española contra el Cáncer en la región, con una subida del 12 por ciento, la Federación Regional de Asociaciones de Familiares con Enfermos de Alzheimer (Afacayle), donde el crecimiento fue del 80 por ciento, o FEAPS, con una subida del 70 por ciento, son otras de las grandes organizaciones sociales que también han visto como durante estos años se disparaba el número de voluntarios.
 
Fuera de los colectivos de ámbito social, el voluntariado también crece. Así, en el caso de Protección Civil, se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de los 1.182 -27 agrupaciones y nueve asociaciones- de 2009, a los 2.252 -60 agrupaciones y 20 asociaciones- en la actualidad. Sólo en lo que va de año se han creado cuatro nuevas asociaciones en Tordesillas (Valladolid), Carbajosa de la Sagrada y Serradilla del Arroyo (Salamanca) y la Agrupación Comarcal de El Bierzo (León), con un total de 89 voluntarios, de los que 50 corresponden al colectivo leonés.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído