Los nuevos programas de formación y empleo beneficiarán a 39 personas desempleadas

Los nuevos programas de formación y empleo beneficiarán a 39 personas desempleadas

Se formarán en cuatro especialidades, albañilería, pintura,carpintería y fontanería, durararan los próximos nueve meses

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente provincial de Ecyl, Pedro Grijalba, han visitado en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) este lunes a los alumnos de los nuevos programas duales de formación y empleo que comenzaron el pasado 2 de noviembre y se desarrollarán hasta el 31 de julio.

Los nuevos programas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta, beneficiarán a 39 desempleados, 32 alumnos y 7 docentes, y cuentan con un presupuesto de 491.189 euros. El objetivo es facilitar la inserción laboral de desempleados jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años, así como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

En concreto, el programa mixto 'Regato del Anís' cuenta con la participación de 16 personas desempleadas, que se están especializando en albañilería y pintura, así como con dos docentes. Este proyecto tiene un coste económico de 252.761,06 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la cantidad de 61.019 euros.

Entre las actuaciones que llevarán a cabo los alumnos se encuentran, por ejemplo, tareas en los espacios de participación de Pizarrales y Garrido, en el frontón de San José, en el polideportivo Rosa Colorado o en el colegio público Francisco Vitoria.

Por otra parte, el programa mixto 'Vetones', cuenta con la participación de otras 16 personas desempleadas que están recibiendo formación en carpintería y fontanería, y 2 docentes. El importe del mismo asciende a la cantidad de 238.428,85 euros, de los cuales el Ayuntamiento sufraga 49.019, 96 euros.

En el marco de este programa, los alumnos ejecutarán labores en los centros sociales de los barrios San José y Pizarrales, en las dependencias municipales de mantenimiento o en el CEFOL, entre otras.

También se ha contratado a siete profesionales docentes para la formación en las diferentes especialidades (dos por proyecto y tres de apoyo, que son comunes a los dos programas).

La concejala ha destacado que durante estos nueve meses los alumnos recibirán las habilidades y conocimientos técnicos en estas profesiones además de realizar trabajos en tiempo real en obras de interés general y social en distintas dependencias municipales. 'Se trata de favorecer la empleabilidad a través de la formación ocupacional', ha subrayado.

Por su parte, Grijalba ha destacado que con estos programas además adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una profesión, para los los particantes también supone 'el entrenamiento para que cuando se enfrenten en un puesto de trabajo puedan estar curtidos en lo que implica ser capaz de aceptar las normas que rigen cualquier empleo'.

Comentarios
Lo más