El centro comercial Vialia, la cara de una moneda cuya cruz sigue siendo el viejo ‘Merca 80’

 El centro comercial Vialia, la cara de una moneda cuya cruz sigue siendo el viejo ‘Merca 80’
El centro comercial Vialia, la cara de una moneda cuya cruz sigue siendo el viejo ‘Merca 80’

En el barrio Garrido hay dos centros comerciales que son la cara y la cruz de una misma moneda. El ejemplo de cómo la gestión puede marcar la prosperidad o declive de un entorno comercial en la zona más poblada de la ciudad.

El Centro Comercial Vialia Estación de Salamanca cumplió el pasado mes de marzo catorce años desde su apertura. Desde entonces, hay ido incrementando sus locales en funcionamiento, disponiendo en la actualidad de todo tipo de tiendas, bares, restaurantes, zonas de ocio e incluso salas de cine.

En cambio el centro comercial Los Cipreses, el viejo ?Merca 80?, espera una reforma integral desde hace dos años mientras continúa cerrado y deteriorado. El pleno del Ayuntamiento autorizó en mayo de 2013 la ampliación del plazo de la empresa pública Mercasa para gestionar este centro comercial hasta el año 2039, con el objetivo de acometer la remodelación del edificio y la ampliación del aparcamiento. También se prevé instalar un nuevo supermercado, pero desde entonces los avances han sido nulos.

Fue el 19 de mayo de 1982 cuando se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y Mercasa para la construcción y explotación sobre una finca municipal en la avenida de Los Cipreses del entonces denominado Merca 80-Garrido. El plazo inicial del derecho de superficie fue ampliado en veinte años más en septiembre de 1984, siendo ratificado el convenio en febrero de 1999, momento en que se transformó en el centro comercial Los Cipreses. Una zona con unos 6.500 metros cuadrados, una treintena de tiendas y locales comerciales, seis salas de cine y un aparcamiento. Todos fueron cerrando paulatinamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído