Un total de 1.169 alumnos de Educación Infantil han participado el pasado curso escolar en cuentacuentos narrados por personas mayores gracias a un taller intergeneracional organizado por el Ayuntamiento de Salamanca. 

Esta iniciativa municipal ?cuyo objetivo es ofrecer oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las generaciones? implica a las personas mayores y a las niñas y los niños. Además, a través de este programa, se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los mayores en la sociedad actual y, al mismo tiempo, realizar una actividad que ayude a mantener la relación con la generación más joven.

Para llevarlo a cabo las personas mayores se preparan en el taller municipal de cuentacuentos, donde memorizan y ensayan la escenificación de los cuentos tradicionales que posteriormente narran a escolares de 3 a 6 años. En estos talleres se confeccionan, además, algunos de los elementos para la puesta en escena del cuento previamente seleccionado.

Estas historias, que se acompañan canciones y transmiten mensajes, son compartidos con los más pequeños y se mantienen en la memoria de estos, a la vez que se brinda a los niños y las niñas la oportunidad de observar una imagen activa y positiva de las personas mayores. 

Amplia oferta municipal de talleres ocupacionales

La actividad de cuentacuentos se enmarca en la oferta de talleres ocupacionales que tiene el Ayuntamiento para las personas mayores de la ciudad. Se trata de propuestas que tienen como objetivo promover un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio, transformando éste en un tiempo para el auto-cuidado, el aprendizaje, la creatividad y la cultura, incentivando de forma paralela las relaciones personales y el desarrollo de la autoestima.

Al igual que en ediciones anteriores, este año se ofrecen nueve modalidades de talleres formativos (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y cuentacuentos) de los que se benefician más de 600 personas mayores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído