Castilla y León actualiza y adapta su Plan de Lectura a las nuevas tecnologías

Castilla y León actualiza y adapta su Plan de Lectura a las nuevas tecnologías

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo, especialmente a las competencias ‘digital’ y ‘aprender a aprender’.

En el año 2005, la Consejería de Educación publicó el Plan de Fomento de la Lectura en centros educativos de Castilla y León ‘¡Hoy Libro!’, un instrumento que la Administración ponía al alcance de toda la comunidad educativa con el fin de articular, coordinar y proporcionar los recursos necesarios para el desarrollo de los planes de centro. Los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han animado a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea.

Por ello, y tras los cambios que se han producido en los últimos años en la sociedad del conocimiento, la Consejería de Educación ha considerado necesario adaptar su Plan de Fomento de la Lectura y desarrollo de la Comprensión lectora ‘¡Hoy Libro!’ para poder responder así a las nuevas necesidades derivadas del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

Aspectos novedosos

El nuevo Plan de Lectura de Castilla y León ha sido elaborado por un grupo de expertos en la materia, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Además, antes de su publicación, y con la idea de que fuera un documento consensuado por la comunidad educativa, el borrador del texto se ubicó en la web de fomento de la lectura de la Junta dando la posibilidad a todo el profesorado de centros docentes no universitarios de Castilla y León a que hiciera aportaciones que han sido tenidas en cuenta en el documento definitivo.

Una de las principales novedades con respecto al plan anterior es que se trata de un documento mayoritariamente práctico. La idea fundamental es que sirva de ayuda real al profesorado por lo que, partiendo de una pequeña explicación teórica, se dan numerosos ejemplos de posibles actividades, estrategias para llevar a cabo y orientaciones pedagógicas.

En la línea con el anterior Plan de Lectura, su objetivo principal es fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora, ahora ya utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización propia de esta nueva sociedad de conocimiento.

En este sentido, no está editado en papel sino que está alojado en la  web de fomento de la lectura  del Portal de Educación y tiene una navegación muy intuitiva. Además, se ha evitado crear compartimentos estancos entre las distintas etapas educativas -Infantil, Primaria y Secundaria-, originando un plan global.

En este nuevo Plan, se da una importancia fundamental al uso y conocimiento de diferentes soportes de lectura y escritura, así como a la interpretación de una variada tipología textual y al aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante de la superflua. Asimismo, asocia la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias del currículo.

Comentarios
Lo más