“El Grupo Joven ha propuesto ir a la Catedral, pero es imposible en nuestra procesión”

 “El Grupo Joven ha propuesto ir a la Catedral, pero es imposible en nuestra procesión”
“El Grupo Joven ha propuesto ir a la Catedral, pero es imposible en nuestra procesión”

La Hermandad del Silencio es la hermandad de barrio por excelencia en la ciudad de Salamanca. Desde que se fundara, en 1986, mantiene una vinculación muy fuerte con Pizarrales que se hace patente cada tarde de Sábado Santo cuando se constituye en cofradía en la Parroquia de Jesús Obrero. A las cinco de la tarde, miles de personas llenan las calles aledañas al templo para detenerse un instante y orar ante el Cristo de la Vela y Nuestra Señora del Silencio antes de que se pierdan en un mar de capirotes rojos hasta el centro de la capital.

Agustín Martín y María Isabel Martín son, respectivamente, hermano mayor y presidente de la cofradía. Afrontan la próxima salida a la calle ?con miedo a que llueva?, pues cabe recordar que históricamente la Hermandad del Silencio no ha sido respectada por las condiciones climatológicas y en la última década no han sido pocas las veces que han tenido que quedarse en casa o acortar su recorrido. No obstante, los dos últimos años han podido completar su salida penitencial y las previsiones que se barajan por el momento para la presente Semana Santa invitan al optimismo.

Y eso no quita la ilusión y las ganas de estrenar novedades como es la variación del recorrido. ?Hay tantas ganas de salir en procesión que el Grupo Joven ha propuesto ir a la Catedral, pero es imposible por lo duradera que es nuestra salida y por todo lo que tenemos que andar además de tener que respetar el culto en nuestra Iglesia porque hay una hora a la que empieza la Vigilia y sería ilógico que una vez comenzada siguiéramos de procesión?.

Con todo, la Hermandad del Silencio volverá a dar viva muestra de su relación con Pizarrales. ?Cada año que pasa la relación entre hermandad y barrio es más estrecha. Hay más implicación y se ve en la procesión una vez se abren las puertas de la Iglesia para salir a la calle. O también a la hora de guardar los pasos. La gente del barrio siempre ha apoyado a esta hermandad?. El Sábado Santo habrá pocos elementos novedosos. El más destacado, una pequeña variación en el itinerario que seguirá el cortejo.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad del Silencio.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1986.

HÁBITO DEL NAZARENO: Los nazarenos visten túnica negra, escapulario bordado con el emblema de la hermandad y capirote (hermanos de cirio) y esclavina (hermanos de paso y niños) en color rojo.

NÚMERO DE HERMANOS: 460.

PASOS: Santísimo Cristo de la Vela (Anónimo, S. XX), Nuestra Señora del Silencio (Enrique Orejudo, 1990) y La Palabra (Enrique Orejudo, 1988).

PROCESIÓN: (SÁBADO SANTO, 17:00 H.) ? Parroquia de Jesús Obrero, Carretera de Ledesma, Valverdón, Avenida Villamayor, Plaza de la Fuenta, Santa Teresa, Plaza de los Bandos, Zamora, Plaza Mayor (atravesándola por el centro), Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Plaza del Corrillo, Íscar Peyra, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Arriba, Plaza de la Fuente, Avenida Villamayor, Valverdón, Carretera de Ledesma y Parroquia de Jesús Obrero.

PARA NO PERDERTE: Salida de la procesión de la Parroquia de Jesús Obrero, Plaza Mayor y llegada de la hermandad al barrio de Pizarrales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído