Ciudadanos y Ganemos denuncian el reparto de representantes externos entre PP y PSOE

Ciudadanos y Ganemos denuncian el reparto de representantes externos entre PP y PSOE

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la designación de representantes en la Fundación en constitución procedente de la antigua Caja España-Duero, así como la designación de representantes en los órganos de gobierno del consorcio Girsa para la gestión integral de residuos sólidos de la provincia. Designaciones polémicas porque Ciudadanos y Ganemos denuncian el reparto de cargos entre PP y PSOE, de ahí su voto en contra.

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, considera que este asunto "responde a una falta de consenso y de diálogo. Quieren que sigan las cosas igual que en las últimas cuatro legislaturas. Planteamos que se reparta, que haya otra participación y que haya otro modelo".

En la misma idea incidió el portavoz de Ciudadano, Alejandro González. "PP y PSOE han pactado repartirse las dos designaciones del Patronato. ¿Es que no hemos aprendido nada? No dudamos de la capacidad de gestión de Luis Carlos García y de Ángel Lago. No se cumplen los principios de diálogo y consenso de los que luego todos presumen", dijo.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, explicó que "el PSOE ha hecho una propuesta de alguien que no ha tenido ningún cargo público y ha sido el primer decano de la Facultad de Comunicación, entre otras. El partido decide proponer a una persona para que represente a toda la Corporación y no al PSOE. Me parece sectario el que a una persona preparada no se le deje entrar en el Patronato por ser propuesta por el PSOE".

Y Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Popular, interpeló a Ganemos. "Tengo una duda, Virginia, y es si habría Ayuntamiento si lo gobernaran ustedes. Este Ayuntamiento debe designar dos personas por lo que no resulta muy difícil que no pueden estar representados todos. Es un respeto a la representación y por ello se propone el del grupo mayoritario el del segundo grupo mayoritario. Dejando constancia de que no son remunerados y representan a la Corporación".

Virginia Carrera le respondió: "No hemos hablado de nombres sino de otros modos de hacer política. No pueden ir de la mano con el Partido Popular", en referencia a José Luis Mateos. "Se nos ha dejado de lado a ocho concejales", añadió el portavoz de Ciudadanos. Pero Fernando Rodríguez apostilló que "está refrendado por la Ley y es escrupuloso con el sistema democrático. La atribución de los representantes se debe hacer en torno a un criterio de proporcionalidad".

Girsa

Respecto a Girsa, Gabriel Risco manifestó que "nos encontramos con que resulta que hay que revocar el acuerdo porque tienen que ser concejales pero lo más grave es que en vez de apostar por el respeto a la pluralidad política, en vez de ponerse en el lado del cambio, PP y PSOE han decidido pactar para repartirse de manera excluyente la representación política que compete a toda la Corporación. El Partido Popular no tiene la mayoría en este Ayuntamiento, los ciudadanos no han dicho eso. Qué poco le ha durado al PSOE el compromiso de cambio, el respeto a la pluralidad. Al apoyar esta propuestas se sitúan junto al mismo PP que a vosotros os excluyó. Ningún interés partidario tenemos con los representantes en GIRSA, hubiera bastado que uno de los tres representantes hubiera sido propuesto por Ciudadanos. Esta propuesta ha de reflexionarse".

Por su parte, Alejandro González afirmó que "en la Comisión de Medio Ambiente se acuerda excluir a Ganemos y Ciudadanos. Parece que PP y PSOE aún no se adaptan y prefieren seguir actuando como siempre han hecho. A nosotros no se nos ha preguntado. El tripartito no está para el PP cuando hay que repartirse sillones. Exigimos tener representación y así poder realizar una oposición eficaz".

José Luis Mateos replicó que "ya existe una representación plural. Hablan de pluralismos pero no dicen lo que ha renunciado el PSOE en otros órganos en favor de partidos con menos representación. Algo estaremos haciendo bien cuando nos quieren hacer un sándwich entre lo que dicen ustedes y el tripartito. No tenemos un pacto con nadie. Ustedes sí (a Ciudadanos). Sorpresas las justas y la proporcionalidad no se respeta siempre. El PSOE ha sido leal. Almudena Timón rendirá cuentas ante quien haga falta".

Añadió Fernando Rodríguez que "nuestro planteamiento fue que estuviera representado el concejal y dos técnicos. Luego eso se ha cuestionado y por eso está aquí otra vez. Siempre ha habido voluntad de que estemos representados todos los grupos políticos cuando los puestos a designar lo permiten. Como no cabemos los cuatro grupos se ha optado por la pluralidad y proporcionalidad y arroja el resultado de que haya dos del PP y uno del PSOE. No estaría sujeto a proporcionalidad que ustedes, que tienen un tercio de concejales, tengan los mismos representantes que el PP".

Gabriel Risco respondió al portavoz del PP. "Señor Rodríguez, utiliza el método de mezclar todo. No cambie mis palabras. Nadie ha planteado que Ganemos quisiéramos proponer un representante en GIRSA. No compare el número de concejales. Lo único que decimos es que el Grupo Popular no tiene la mayoría de este Ayuntamiento. Podría darse el caso de que todos los grupos de la oposición nos pusiéramos de acuerdo de forma malévola y podríamos excluir al PP de una forma tan legal como cualquier otra pero no se me pasa por la cabeza. Todos tenemos la misma responsabilidad sobre el Ayuntamiento. No tiene usted el monopolio de los intereses generales".

También tuvo palabras para José Luis Mateos. "No vaya por ese camino. Podría haber entrado cualquiera. Ambos grupos tenemos ocho concejales, uno más que el PSOE. Podría haber entrado cualquiera". Y también le interpeló Alejandro González: "Ha quedado claro que hay un pacto entre PP y PSOE para repartirse estos puestos. Lo suyo es un pacto y lo nuestro un acuerdo programático".

Pero el portavoz socialista justificó que "hoy se cumple con el compromiso estricto con la pluralidad. Este grupo ha renunciado a la proporcionalidad para que existiera la pluralidad y en este se lleva escrupulosamente a cabo porque no existe un único partido representado".

Cerró el debate Fernando Rodríguez: "Nosotros no pensamos en tener el monopolio. Quienes están dando lecciones continuamente son ustedes (a Ganemos). Usted ha dicho que quería un representante o de Ganemos o de Ciudadanos y eso hace saltar por los aires una regla democrática, que es la proporcionalidad".

Comentarios