Los Quintos de Los Santos cumplen con la tradición

Festejan su mayoría de edad con una gran fiesta que perpetúa el ritual

 Los Quintos de Los Santos cumplen con la tradición
Los Quintos de Los Santos cumplen con la tradición

Los Quintos de Los Santos -Luis ,Daniel ,Raúl ,Eudal ,Marina ,Sofía y Paula- vivieron su gran día con la celebración de una fiesta para celebrar la mayoría de edad, como siempre se ha hecho en la localidad. 

Esta fiesta, amenizada por la música tradicional, se remonta a los tiempos en que los mozos entraban en quinta al servicio militar y así ha llegado a nuestros días, en que se celebra el año en que cumplen los 18. Los chicos visten con la capa típica española y llevan sombrero con cintas de colores y un ramillete de flores que se coloca a la izquierda o derecha dependiendo si tienen novia o no. Por su parte, las chicas visten los trajes típicos de la comarca. 

Unos y otros salen el Lunes de Carnaval por el pueblo repartiendo sangría, aguardiente y tabaco a los vecinos y van haciendo paradas en las casas de los quintos donde degustan un ágape  que ponen los padres e invitan a todo el que quiera. 

Los vecinos responden dándoles dinero o embutidos que luego usan los quintos el domingo previo al lunes de aguas durante la romería de la Virgen del Gozo. Ese día los quintos colocan un tronco de árbol con unas ramas donde se cuelga un jamón y naranjas y se subasta para la virgen. Mientras lo colocan comen todas las viandas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído