Venancio vuelve a mirar el dibujo con ojos de niño

Venancio vuelve a mirar el dibujo con ojos de niño

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el escultor salmantino, Venancio Blanco, entregaron este jueves los premios del decimocuarto concurso de Dibujo Escolar ‘Venancio Blanco’, convocado por la Sección de Deportes dentro del programa de Juegos Escolares de la provincia.

Treinta pequeños de la provincia, estudiantes de Primero a Sexto de Primaria, recibieron sus galardones de mano del propio escultor que, a sus 93 años, se mantiene al pie del cañón y sigue animando a los más pequeños a expresarse a través del dibujo, una disciplina que Blanco siempre ha dominado y que siempre ha supuesto el preludio de sus obras.

“Nunca dejéis de dibujar”, les dijo el veterano creador a quienes le observaban con admiración a la espera de recibir el diploma y el premio en metálico que acredita su destreza con los lápices y las ceras. Blanco elogió esta etapa de la inocencia “porque trae consigo la libertad, esa que luego buscamos de mayores”.

El artista que da nombre a los premios quiso tener también un reconocimiento para los maestros “aunque también se puede aprender a dibujar sin maestro”. “Acompañadlos, facilitadles los medios y dejadles hacer”, recomendó a formadores y padres en los instantes previos a la entrega de premios.

1.500 niños de 20 centros educativos de toda la provincia entre los que han participado en la nueva edición de un certamen que aúna la promoción del deporte y la creación artística, según destacó el presidente Iglesias, quien elogió el dibujo como vehículo “para expresar emociones y sensaciones y exteriorizar vuestra forma de pensar, creer y hacer”.

Misioneras de Santa Teresa, de Ciudad Rodrigo, y Nuestra Señora del Castañar, de Béjar, han sido los colegios con mayor puntuación de toda Salamanca.

Comentarios