Hacia la consecución de la mayor autonomía posible de las personas con discapacidad

 La Junta refuerza los itinerarios socio-laborales de inserción para personas con discapacidad a través de nuevas líneas de ayuda con 8,3 millones de euros
La Junta refuerza los itinerarios socio-laborales de inserción para personas con discapacidad a través de nuevas líneas de ayuda con 8,3 millones de euros

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado el Centro de Vida Independiente Fidel Ramos que el Grupo San Cebrián tiene en Palencia, un centro que tiene como finalidad crear un espacio por y para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional, con discapacidad en situación de dependencia. En estas instalaciones se proporcionan apoyos hacia la emancipación y vida independiente y pretenden convertirse en plataforma de formación y gestión de asistentes personales.

Alicia García ha reconocido la labor que realiza la Fundación San Cebrián, una entidad referente en la profesionalidad y la atención de calidad a las personas con discapacidad. La entidad y el Centro de Vida Independiente contemplan y asumen el paradigma de los apoyos centrados en la persona y la filosofía de vida independiente, y fomentan la inclusión en los entornos habituales, tendencia innovadora de política social de servicios sociales y metodología de trabajo que concuerda con la impulsada desde la Junta de Castilla y León a través de la persona como eje central de la atención para poder desarrollar sus proyectos de vida en función de sus gustos, deseos y necesidades. En este sentido, la consejera ha apostado por dirigir las actuaciones a conseguir la mayor autonomía de las personas con discapacidad en todos los ámbitos para lograr su efectiva integración social.

El Centro de Vida Independiente Fidel Ramos aporta mayor autonomía personal, mayores oportunidades de participación en la comunidad y mayor independencia, ofreciendo a las personas con diversidad funcional, a través de apoyos personales, las destrezas necesarias para ser dueños de su vida, desde la perspectiva de que la persona con discapacidad o diversidad funcional es un sujeto activo con un proyecto de vida, y es la propia persona quien tiene que elegir qué quiere hacer, cuándo y cómo. De esta forma, las personas tienen el control sobre su vida para realizar las mismas actividades que el resto de los ciudadanos de acuerdo a sus intereses, a partir de herramientas como el asesoramiento de un equipo multidisciplinar, la contratación de asistentes personales y la realización de sus planes de vida independientes.

La consejera ha destacado que, a través de este Centro de Vida Independiente, la Fundación San Cebrián ha avanzado un paso más, ya que se configura como espacio multiservicios que ofrece servicios de promoción de la autonomía personal. Está abierto a la población en general como ejemplo de integración social e igualdad de oportunidades y, junto a esto, cuenta con el servicio de asistencia personal, figura importante en el apoyo a las personas con dependencia y clave en la integración social.

La Fundación San Cebrián tiene 34 centros en la provincia de Palencia, con 576 plazas, y cuenta con un apoyo económico de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cercano a los cinco millones de euros, repartidos en 462 plazas concertadas, la prestación vinculada y los itinerarios de empleo.

Un modelo de atención en el que el empleo juega un papel fundamental

En el modelo de atención centrado en la persona y en su proyecto de vida juega un papel fundamental el empleo, por lo que, desde la Junta de Castilla y Leon, se está apostando por facilitar y promover el empleo de las personas con discapacidad como mejor herramienta de integración y de acceso a la vida independiente. En este sentido, desde la Junta se está apostando por varias vías para potenciar el empleo en las personas con discapacidad, como los itinerarios para la formación y el empleo, en los que el pasado año participaron casi 2.600 usuarios y posibilitaron la firma de 1.200 contratos, tanto en empresa ordinaria como en centros especiales de empleo. Para 2016, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incrementado el presupuesto para estos itinerarios en un millón de euros para alcanzar un total de 4,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 %.

Al mismo tiempo, se cuenta con la reserva de contratación a los centros especiales de empleo y las clausulas sociales, iniciativa pionera en Castilla y León que está permitiendo que en 2015 se adjudicasen contratos por importe de 231 millones de euros que contenían cláusulas sociales o reserva a estos centros especiales de empleo. Junto a esto, recientemente se ha presentado el primer Plan Autonómico de Inserción Socio-laboral 2016/2020 que, con una dotación de 335,6 millones de euros para todo el periodo, contempla, integra y coordina todas las medidas a favor del empleo de las personas con discapacidad.

La prestación de asistencia personal

El Centro de Vida Independiente Fidel Ramos cuenta con el servicio de asistencia personal. A fecha de 31 de mayo de 2016 eran 274 las personas que tenían reconocida esta prestación en la Comunidad, lo que sitúa a Castilla y León en segundo puesto a nivel nacional, por detrás del País Vasco. En el año 2015, a través de la Fundación San Cebrián, 51 personas se beneficiaron de esta ayuda. Alicia García ha destacado la importancia de la prestación de asistencia personal en el concepto de vida independiente, al ser versátil y flexible y que, combinada con otras, se adapta a cada persona y a cada situación específica y se convierte en una garantía de personalización en la atención.

La asistencia personal es una prestación económica y la persona puede elegir el tipo de servicio que mejor se adapte a sus necesidades y le facilite el desarrollo de una vida independiente, permitiendo múltiples opciones en la contratación del profesional, al tiempo que la persona con discapacidad puede elegir los distintos ámbitos y momentos de su vida en los que requiere el apoyo de esta prestación. Estos momentos pueden abarcar las necesidades de la vida diaria, el acompañamiento en ámbito educativo, apoyo en el acceso al empleo o en el desempeño de la actividad laboral, tareas personales o gestiones ordinarias o asistencia a recursos sanitarios, sociales o de ocio, entre otras muchas opciones.

Fundación San Cebrián

La Fundación San Cebrián nació hace más de 35 años en la localidad palentina de San Cebrián de Campos con el objetivo de trabajar por y para las personas con capacidades diversas. Hoy en día, esta entidad ha crecido dando paso a tres realidades: la Fundación San Cebrián, que presta apoyo a través de los servicios asistenciales y los centros; la Asociación de Tutores y amigos de la Fundación, ATACES, que promueve la participación de socios, familias y voluntarios; y la Fundación Valora2, constituida por el Centro Especial de Empleo. Todas ellas conforman el Grupo San Cebrián, que forma parte de Plena Inclusión. Cuentan con 311 profesionales, de los que 108 son personas con discapacidad, y atienden a más de 660 personas con discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído