Salamanca Memoria y Justicia pide que se elimine también el escudo franquista de la Audiencia Provincial

Salamanca Memoria y Justicia pide que se elimine también el escudo franquista de la Audiencia Provincial

La asociación Salamanca Memoria y Justicia ha presentado este viernes ante el subdelegado del Gobierno la solicitud de eliminación del escudo que marca la fachada de la Audiencia Provincial en la Gran Vía, por su simbología franquista, aprovechando que está actualmente en obras. Una petición de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, justifica el escrito.

Es una de las muchas solicitudes que la asociación empezará a hacer, no sólo de eliminación de los símbolos franquistas, también de todos los nombres de calles que supongan "un agravio para las víctimas de la represión que sufrió nuestra provincia". Así, considera "totalmente indigno que haya calles aún con nombres de los represores".

Añade la asociación que "no sólo es cuestión de una Ley, también es tema de Derechos Humanos, y entender el sufrimiento y ofensa que supone para las víctimas y sus familias, ver reconocidos y laureados personajes que tuvieron un papel importante en la represión que se llevó a cabo en toda España".

También manifiesta su adhesión a todas las iniciativas que actualmente se están llevando a cabo para la eliminación del medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca. Un asunto que está pendiente de resolución judicial tras una denuncia interpuesta por Izquierda Unida y también pendiente de debate en el Ayuntamiento tras las iniciativas de Partido Socialista y Ganemos. "Es una vergüenza para todos que se siga manteniendo este busto en honor de un dictador. Consideramos totalmente incomprensible, que en un país de Europa siga manteniéndose cualquier tipo de representación de la persona que causo tantas víctimas como Franco", concluye Salamanca Memoria y Justicia.

Comentarios
Lo más