Este lunes las grandes superficies cualgan el cartel de rebajas, pero muchos comercios ya han iniciado antes un periodo que podríamos considerar especial, ya que es el primer ciclo estival en el que está vigente la nueva legislación que afecta a las rebajas y que se aprobó el pasado julio. Uno de los cambios principales afecta al propio periodo de rebajas, ya que mientras antes eran dos periodos concretos de tiempo (uno en invierno y otro en verano) fijados por cada autonomía y dentro de los cuales cada comercio escogía un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, ahora los periodos se liberalizan por completo, de forma que tanto los periodos como la duración de los mismos pueden ser elegidos libremente por la tienda. En este sentido, el consumidor sí conserva el derecho de conocer cuál es el periodo de rebajas, que debe aparecer publicitado en el establecimiento de forma visible. 

Cada salmantino se gastarán este año una media de 70 euros en la campaña de rebajas, lo que supone un 25 por ciento más que el pasado año, cuando destinaron 56 euros. En España, el gasto medio es de 72 euros, frente a los 60 del pasado año y los 130 de 2006, según se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). En ese sentido, el gasto en rebajas será el más alto desde 2009, cuando se situó en 89 euros, ya que en 2012 fue de 56 euros; en 2011, de 48 euros y en 2010 de 64 años. En los años previos a la crisis económica, cada ciudadano dedicaba a las compras de verano hasta 132 euros, como en 2006, o 117 euros 2007. De la misma, el gasto en rebajas en el conjunto del país también es el más elevado de los últimos tres ejercicios.
 
Novedades legislativas

La nueva ley también amplía la cantidad de artículos que pueden incorporarse a la tienda durante las rebajas, ya que si bien antes se obligaba a que los productos rebajados hubieran estado a la venta hasta un mes antes, ahora sólo se especifica que deben haber estado a la venta en algún momento anterior. Así, mientras que sigue vigente el derecho principal de los consumidores en rebajas (los productos sólobajan de precio, pero nunca de calidad) y no se deben admitir prendas deterioradas como rebajas, cabría preguntarse si la nueva fórmula que menciona la ley podría abrir la puerta a la venta de productos que, por ejemplo, puedan ser de fuera de temporada, por lo que sería interesante que la administración intensificara los controles para vigilar esta circunstancia. 

Respecto a las fórmulas de venta, se modifica el concepto de las promociones, permitiendo realizarlas en cualquier momento e, incluso, que el establecimiento compre determinados productos para venderlos directamente como promociones; los saldosse refieren solo a productos deteriorados, mientras que las liquidaciones aumentan de tres meses a un año el plazo máximo para realizarlas, independientemente del motivo legal. Otra novedad es que se permite que estos tipos de venta se den al mismo tiempo en un establecimiento sobre distintos productos. Eso sí, los artículos rebajados deben estar bien separados de aquellos que no tengan rebaja. 

 
La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) recuerda también el derecho de que, junto al precio original, aparezca el rebajado. En este sentido, según un reciente informe de la Comisión de Cooperación de Consumo del Instituto Nacional del Consumo, poner únicamente el porcentaje de descuento sobre el precio inicial no se ajusta a la legalidad al no ofrecer al usuario el precio final del producto, por lo que es ese precio final el que debemos exigir. Respecto al resto de derechos más habituales, se debe admitir el pago con tarjeta si se permite durante el resto del año, que no debe existir ninguna restricción a las garantías de los productos defectuosos o deteriorados y que, como regla general, se deben mantener los mismos plazos de cambios y devoluciones (para los productos no defectuosos), siempre que la tienda no muestre de forma clara y visible una modificación de su política para el periodo de rebajas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído