Manuel Hernández: “La portavoz del PP cree que a la política se viene a ganar dinero; ojalá recapacite”

Después de meses tratando de llegar a un acuerdo, al alcalde de Doñinos se le ha agotado la paciencia. Rompe su silencio y acusa a su socia de gobierno, la concejala popular Concepción de Arribas, de actuar interesadamente con el único fin de lucrarse de la política

 Manuel Hernández: “Tenemos que apostar por lo nuestro; el programa festivo incluirá siempre un guiño a la tradición”
Manuel Hernández: “Tenemos que apostar por lo nuestro; el programa festivo incluirá siempre un guiño a la tradición”

Que la relación entre Ciudadanos en Doñinos y la portavoz del Partido Popular de la localidad estaba rota era un secreto a voces. De hecho, el pasado mes de julio, el alcalde de la formación naranja, que gobierna gracias al apoyo del PP, retiró todas sus atribuciones a su socia de gobierno. En ese instante Manuel Hernández llevaba varios meses enfrentándose a una situación incómoda que bloqueó durante meses la aprobación del anterior presupuesto y que ahora vuelve a repetirse. 22 de noviembre de 2016 y las cuentas municipales de este año siguen sin aprobarse. El plazo se termina el 31 de diciembre. En caso contrario el Consistorio, que ya afronta cuantiosos pagos, se enfrenta a una fuerte sanción

¿Por qué a estas alturas sigue sin aprobarse el presupuesto de 2016?

Porque hay una concejala, la portavoz del Partido Popular, que solo piensa en el dinero y en sacar provecho de su situación de apoyo al gobierno. Quiere algo para ella, una aportación económica, porque cree que a la política se viene a ganar dinero.

En el Pleno de presupuestos que se celebra esta semana, el PP solicita por la vía de la moción que se le otorgue una dedicación parcial además de plantear que la asistencia a comisiones sea retribuida, ¿está dispuesto a ceder a las peticiones de su socio de gobierno?

No, y además la decisión también la respalda el otro concejal del PP. En su día ya se acordó realizar comisiones pero sin remuneración. El PSOE, por cierto, aseguró que no las cobraría en cualquier caso. Ya se había descartado en el pasado por lo que no tiene sentido este debate ahora. En estos meses, la portavoz del PP también nos ha pedido Juntas de Gobierno remuneradas y hasta una asignación presupuestaria para su grupo político.

¿Es cierto que hace un año Concepción de Arribas le pidió una dedicación como la que ahora ha registrado por escrito?

Así es, Ya en 2015 me presentó un documento por escrito para que le firmara una dedicación. Al no lograrlo apuntó que la Relación de Puestos de Trabajo era ilegal. Su objetivo es económico, no defender al pueblo y se ha vuelto a ver ayer con el registro de esas últimas enmiendas.

¿Por qué se decide a hacerlo público ahora?

Porque creo que hemos llegado al límite. Hace un mes me dice que se abstiene y que con el voto a favor del otro concejal popular, saldrán adelante los presupuestos y la nueva relación de Puestos de Trabajo al deshacer yo el empate con mi voto de calidad pero ahora, como ya ha sucedido en otras ocasiones, se echa para atrás. Si ella no me dice lo contrario desde un principio no iríamos al Pleno a perder el tiempo. Mis concejales, de hecho, dicen que voy a hacer el ridículo pero creo que estamos haciendo lo correcto. Hasta el 31 de diciembre hay plazo. A ver si la portavoz del PP recapacita.

¿Cómo se solucionaría el bloqueo si la concejala De Arribas persiste en su negativa?

Pues quizá la solución es que no acuda a ese Pleno.

Y entiendo que eso sucederá si desde el Partido Popular le recomiendan no acudir para terminar con el bloqueo a las cuentas municipales de 2016 

No lo sé porque tiene cortado el hilo con su partido y siempre ha ido por libre poniendo impedimentos a todo. Es imprevisible. Espero que el PP tome alguna acción sobre ella porque en el acuerdo de investidura quedó claro que solo cedíamos concejalías (fue desprovista de sus atribuciones el pasado mes de julio) pero está incumpliendo ese pacto verbal de caballeros. 

¿El día de la investidura pensaba que se arriesgaba a una situación como esta? 

En absoluto. La conoces de toda la vida, cómo te vas a esperar que traicione el acuerdo. 

¿A qué ha habido que renunciar en Doñinos al gestionar con un presupuesto prorrogado?

Por ejemplo a la contratación de trabajadores. Era necesario modificar crédito para contratar a tres trabajadores de octubre a diciembre. La idea era dedicarlos a labores de limpieza, jardines y mantenimiento. Es una necesidad del pueblo. Aparte, la nueva biblioteca no se ha podido licitar por lo que la obra de los vestuarios del pabellón también está lastradas. Tampoco se han podido acondicionar zonas recreativas….

¿El ciudadano de a pie nota la situación?

Claro. Me preguntan por qué no se cortan los setos, por qué no se barren las calles, critican la limpieza de papeleras… Los dos alguaciles no dan abasto de ahí que se necesitara más personal que, debido a este bloqueo, no se puede contratar.

¿Sospecha que le están preparando una moción de censura?

Sé que se ha estado planeando en los meses de verano. Han barajado la posibilidad. Vendría dada por el apoyo del PP al PSOE. Si Concepción de Arribas militara en otras siglas, esa moción ya estaba hecha. Si quieren hacerla, que la hagan. Me voy a la oposición pero me daría mucha pena por la cantidad de proyectos que tenemos en mente como la reforma de edificios municipales empezando por el polivalente, que tienen mucho uso, el pabellón, las piscinas municipales, o el plan para ir arreglando las calles del municipio. Aparte del día a día, miramos al futuro para ver las necesidades de Doñinos. Lo que sí tengo claro, quizá otros no lo ven así, es que la gente no puede aferrarse toda su vida al cargo. Yo mañana lo dejo y vuelvo a mi trabajo, hago mis ocho horas y libro los fines de semana, un tiempo libre del que ahora no gozo pero me gusta lo que hago aunque sé que no es para toda la vida y he de afrontar más de una dificultad heredada.

¿A qué se refiere concretamente?

A que desde el Ayuntamiento tenemos que hacer frente a dos contenciosos del anterior Ayuntamiento (gestionado por el PSOE) que suman 123.000 euros -uno para devolver 83.000 euros mal cobrados al anterior gestor de la guardería y otro de 40.000 euros en concepto de daños y perjuicios a una urbanización sin recepcionar-. A todo ello hay que añadir otros 18.000 euros de gastos de abogado y 5.000 euros más en costas.

Y, según se ha sabido, alguna que otra sanción 

Cierto. Dos en concreto y una, justo es reconocerlo, por mi culpa al permitir la matanza tradicional, lo que ha supuesto una multa de 4.800 euros. La otra, de 11.200 euros, nos la han impuesto por una conexión irregular al tendido eléctrico, una situación relacionada con un sondeo ilegal que me encuentro meses después de tomar posesión como alcalde cuando se supone que el asunto estaba resuelto por el anterior equipo de Gobierno.

Pues si el presupuesto de 2016 no se aprueba antes de final de año no serían las únicas

Lamentablemente tendríamos que enfrentarnos a otra y no precisamente leve. Ojalá no se produzca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído