El historiador salmantino Policarpo Sánchez ha anunciado que este lunes ha iniciado las acciones legales contra la Generalitat de Cataluña por el incumplimiento de la ley y de las sentencias emitidas hasta la fecha, en las que se le obliga a devolver al Centro Documental de la Memoria Histórica aquellos documentos incautados erróneamente, aquellos que no tienen ninguna relación con esa comunidad.

 

Sánchez de la Iglesia, acompañado por sus dos abogados, Ernesto Tomé Martín y Consuelo Rodríguez Marcos, ha asegurado que es conocedor de al menos cuatro casos de “flagrante fraude de ley”, que suman un total de 215.793 documentos que no tienen propietario ni sucesor y que la Generalitat se los ha inventado para hacerse con su custodia.

 

Además, también va a solicitar que “todos los documentos que fueron trasladados sin dejar copia digital sean devueltos para proceder a su digitalización”, un requisito que se puso en las órdenes ministeriales para realizar el traslado y que finalmente no se cumplió.

 

El historiador, que ha reconocido que ha pasado por momentos de flaqueza, ha señalado que va a presentar pruebas de prevaricación y falsedad documental en los que están implicados altos cargos de la Generalitat de Cataluña y miembros del Ministerio de Cultura, que a pesar del cambio de Gobierno continúan en sus cargos y que han tratado de ocultar las irregularidades del traslado de documentos del Centro de Salamanca a Cataluña.

 

Por último, Sánchez de la Iglesia ha querido recordar la importancia que tuvo el ex presidente Adolfo Suárez en el Archivo de Salamanca, ya que fue el encargado de trasladar todos los fondos documentales al Ministerio de Cultura. “Desde el 8 de noviembre de 1977 ya no hay papeles de vencedores ni vencidos de una terrible guerra”, ha explicado.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído