El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ha presidido en la mañana de este martes el acto de la toma de posesión de nuevos cargos en el equipo de gobierno que ha tenido lugar en la Casa Museo Unamuno. Así las cosas, y de manera oficial, desde hoy Carmen Fernández Juncal será la directora del nuevo Centro Internacional de Referencia del Español y Rosario Martín Ruano ocupará la vacante que deja Juncal al frente del Vicerrectorado de Docencia.

El último cambio que tuvo lugar en el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca fue en diciembre de 2015 con la creación de un vicerrectorado específico para el Octavo Centenario del que se haría cargo el catedrático Mariano Esteban, anteriormente vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Su cargo lo pasó a desempeñar la ex secretaria general de la USAL, María Luisa Martín, otorgando las funciones de la Secretaría a la profesora del Departamento de Derecho Mercantil Pilar Martín Aresti.

En el acto de la toma de posesión de esta mañana estuvo presente, entre otras autoridades y personalidades, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León. María Josefa García Cirac puso de manifiesto que el día de hoy iba a suponer ?un paso más? en el proyecto de la creación del Centro Internacional de Referencia del Español. Todavía sin sede física, a la espera de la remodelación del antiguo Banco de España en la Plaza de los Bandos, y como se adelantó por parte de la Universidad la semana pasada, el gran objetivo ahora es comenzar a construir el edificio intelectual para dotar al Centro de contenido, actividades y proyectos.

?La apuesta de la Junta de Castilla y León es manifiesta y uno de los hechos más importantes es en el que estamos trabajando de cara al Octavo Centenario de la Universidad, la construcción y rehabilitación de la antigua sede del Banco de España para la puesta en marcha del Centro de Referencia del Español. Ya se ha constituido la comisión de trabajo para avanzar en el desarrollo del mismo?, indicó sin aventurarse a dar plazos a falta de concluir la redacción del proyecto y sacarlo a licitación pública.

El rector de la Universidad, por su parte, adelantó que su deseo es que el Centro Internacional de Referencia del Español abriera en 2018 coincidiendo con la celebración del Octavo Centenario de la USAL. ?Es lo que nos gustaría a todo el mundo pero sabemos que los plazos son los que son por lo que marca la legislación y las obras siempre se tardan en hacer?, concluyó recordando que el centro volcará su atención en contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción y certificación de la lengua española a nivel mundial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído