La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera que las Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca "mantienen la deriva consumista y masificante de los últimos años, en los que la denominada Feria de Día acapara toda la atención, eclipsando cualquier oferta cultural, de ocio, de juego... El balance no puede ser más desalentador para quienes creemos que participar es algo muy diferente a ir de tapas", según denuncia en un comunicado. De hecho, tres días después de concluir la Feria de Día, las casetas todavía siguen instaladas en algunas zonas. 
 
Añade la asociación que "pese a las promesas, los supuestos avances y cuidados, la Feria de Día no sólo se sigue celebrando de la forma más incívica posible (ocupando la vía pública, generando residuos, ruido, olores y múltiples molestias) sino que mantiene su particular ataque al patrimonio monumental de la ciudad. Desde la afección estética sobre los monumentos y el conjunto histórico hasta la utilización del patrimonio como apoyo de utensilios, cables... todo ello bajo la excusa de la temporalidad". 
 
Y recuerda que desde el año 2002 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco viene reclamando al Ayuntamiento la elaboración y aprobación de un Plan de Gestión Integral para el bien declarado. Dicho documento, del que ya tiene conocimiento el Centro de Patrimonio Mundial, es una herramienta complementaria al Plan Especial y tiene como fin estudiar la realidad económica, social, cultural del conjunto urbano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. Pero también tiene como fin imponer una serie de buenas prácticas en la gestión de ese patrimonio: igual que el Plan Especial es más restrictivo y proteccionista que el Plan General, el Plan de Gestión lo es con respecto a las ordenanzas municipales. Desde el ruido a la convivencia pasando por la ocupación de espacios, la instalación de estructuras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído