“Este penalti lo paro yo, pero el partido lo ganamos entre todos los salmantinos”, ha sido la frase elegida por Jorge D’Alessandro para finalizar su pregón. Dicho discurso ha estado centrado en el fútbol, especialmente en la Unión Deportiva Salamanca, y en los salmantinos. Tras el pregón, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa a un emocionado D’Alessandro, que ha respondido asegurando “me siento desbordado por la emoción, no tengo palabras”. 

Aparte del fútbol, el ex jugador ha destacado la importancia de los valores: “Cambiemos la soledad por valores de equipo, la disciplina y la voluntad para hacer las cosas”, y de la crisis ha dicho que “hay que ganarle a la crisis y así hacer un futuro con esperanza”. De su etapa en la UDS ha recordado la sensación que experimentaba al salir al campo de juego y verlo repleto de público salmantino, y ha resaltado el compromiso de los jugadores de esa generación. 

Durante su intervención, también ha hablado sobre la elección de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura en 2002, de la que ha dicho que es el ejemplo de lo que puede llegar a hacer tanto la ciudad como el equipo charro. A la hora de hablar del deporte en general ha indicado que el deporte es una herramienta social, y  así lo ha demostrado reconociendo la labor del seleccionador nacional “Don Vicente del Bosque venció y humanizó el éxito y lo dedicó al futuro modesto, a la cantera, y al fútbol sin nombre. 

Para finalizar su discurso ha pedido a los salmantinos que echen “una mano a la obra solidaria con quien más lo necesita, hagamos algo gratis, que nos sentiremos mucho mejor. Este penalti lo paro yo, pero el partido lo ganamos entre todos los salmantinos”. Tras finalizar el pregón, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco le ha  hecho entrega de una placa conmemorativa y ha comentado de donde viene la admiración que siente personalmente y profesionalmente por Jorge D’Alessandro.

Tras la entrega de esta placa , un emocionado Jorge D’Alessandro con voz entrecortada ha asegurado que “nunca unas pocas sílabas dijeron tanto, me desborda la emoción, siempre intento ser embajador de Salamanca, no tengo palabras porque no merezco tanto”. 

Biografía de Jorge D'Alessandro

Jorge D’Alessandro inició su carrera como futbolista profesional en el San Lorenzo de Almagro, equipo argentino con el que visitó España en 1974 para enfrentarse a la Unión Deportiva Salamanca. Con el tiempo, se convirtió en un histórico del club charro al defender su portería durante una década con siete temporadas en Primera División. En total, vistió la camiseta de la UD Salamanca en 234 partidos en la máxima categoría y, desde su llegada, hizo de Salamanca su nueva ciudad y la de su familia. 
 
En sus inicios como entrenador, peleó por el ascenso a Segunda B con el filial de la UD Salamanca. Tras su paso por el Figueras, Betis y Atlético de Madrid, dirigió a la UD Salamanca en Primera División en la temporada 95/96 tras la destitución de Juan Manuel Lillo. Un año después, logró el ascenso a Primera con el Mérida. Antes de vivir su segunda etapa al frente de la UD Salamanca, logró mantener en Segunda División al Elche y en noviembre de 2003 recaló en el banquillo del Rayo Vallecano. En abril de 2010 llega de nuevo a la UD Salamanca para, en su tercera etapa al frente del banquillo unionista, conseguir la permanencia en Segunda División tras un intenso trabajo que obligó a luchar por este objetivo hasta una agónica última jornada.
 
Su última experiencia como entrenador la ha vivido con el Nastic de Tarragona, al que llegó el 30 de octubre de 2011 sustituyendo a Juan Carlos Oliva.
Paralelamente a su trayectoria como entrenador, ha trabajado como comentarista en la Cadena COPE, Onda Cero, Antena 3 y, más recientemente, en el televisivo Punto Pelota, emitido simultáneamente por Radio Intereconomía e Intereconomía TV.

Últimos pregoneros
 
Año 2000    Eugenio Santos de Dios
Año 2001    Tere Recio
Año 2002    Ignacio Sánchez Galán
Año 2003    Nino Sánchez
Año 2004    Helena Pimenta
Año 2005    Agustín Tamames
Año 2006    Perfumerías Avenida (José Ignacio Hernández)
Año 2007    Silvestre Sánchez Sierra
Año 2008    María José Hidalgo Gutiérrez
Año 2009    Maribel González Ingelmo
Año 2010:    Enrique Sánchez-Guijo.
Año 2011:    José Antonio Hernández Sayagués

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído