Autorizada la firma para continuar con las obras del hospital

Autorizada la firma para continuar con las obras del hospital
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la firma del convenio específico de colaboración entre la Universidad de Salamanca, la Gerencia Regional de Salud y el Ayuntamiento de Salamanca para continuar con las obras del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Se espera que la obra pueda tener un ritmo de ejecución ágil, de forma que en 2018 puedan estar finalizados tanto el edificio de hospitalización como el bloque técnico; una vez equipados y llevados a cabo los traslados, podrían comenzar a funcionar en 2019. Este convenio permitirá a la Gerencia Regional de Salud tener disponibles los terrenos necesarios para la ejecución de la obra correspondiente al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que en estos momentos requiere un acceso rodado provisional en los terrenos que pertenecen a la Universidad de Salamanca y sin el cual no se puede continuar la obra.

Asimismo, permitirá a la universidad pública, una vez cedidos provisionalmente los terrenos, la ejecución del proyecto de regulación y gestión de aparcamientos en el campus universitario, según el proyecto aprobado por la Universidad de Salamanca. Para ello, la Junta concederá a la institución académica una subvención de 200.000 euros, que también ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de hoy. También se autorizará la apertura de un nuevo acceso al campus con entrada y/o salida a la calle Doctor Ramos del Manzano, así como la adecuación de los viales necesarios para su ejecución, según proyecto redactado y aprobado por el Ayuntamiento y autorizado por la universidad. Este último aspecto será financiado por el Ayuntamiento de Salamanca con un importe de 33.800 euros. Finalmente, con la firma de este documento, el Ayuntamiento de Salamanca colaborará con la universidad en el análisis de los accesos y salidas de vehículos del campus y se construirá una glorieta que permitirá la apertura de un nuevo acceso a este, con entrada previa puesta a disposición por la Universidad de los terrenos necesarios.

 

Ejecución de las obras

 

A día de hoy se ha podido certificar un 21 % sobre el total de lo adjudicado en las obras del Complejo Asistencial de Salamanca. La primera fase ya finalizó y en ella se llevaron a cabo tanto la ejecución del edificio industrial como la ejecución del edificio del aparcamiento del Hospital Virgen de la Vega, que consta de 564 plazas y que se encuentra en explotación desde finales de septiembre de 2010. La segunda fase se inició con la ejecución de una galería de comunicaciones que conecta el edificio existente del Hospital Clínico con el nuevo bloque de instalaciones. Posteriormente se debían ejecutar el bloque de hospitalización y el bloque técnico, pero surgió la necesidad de desviar el colector que pasaría por debajo del bloque de hospitalización. Dicha actuación se ha realizado a través de una obra complementaria. De acuerdo con el proyecto modificado, ya aprobado, tanto el edificio de hospitalización como el bloque técnico se llevarán a cabo en una única fase.
Comentarios
Lo más