La Universidad, líder en investigación en Ciencias de la Tierra y Planetarias

La Universidad, líder en investigación en Ciencias de la Tierra y Planetarias
La Universidad de Salamanca ocupa el primer puesto en la producción científica de las universidades españolas en el área de Ciencias de la Tierra y Planetarias, de acuerdo con los parámetros que ha utilizado la Fundación Conocimiento y Desarrollo en su Informe CYD 2011, que acaba de salir a la luz. Este estudio pondera la cantidad de publicaciones, la calidad de las investigaciones y el índice de impacto de las revistas científicas en las que aparecen estos trabajos.
 
El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, repartido entre las sedes de Salamanca, Zamora y Ávila, es el que más publicaciones aporta a esta área del conocimiento. Su directora, Mercedes Suárez, explica en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com) que el reconocimiento que otorga el primer puesto del ranking tiene muchas implicaciones, ya que sólo refleja la calidad de la investigación, sino también de la enseñanza. "Necesitamos ser buenos en investigación para ser buenos docentes", asegura.
 
En concreto, el informe especifica que en la clasificación tiene en cuenta tres apartados: "el volumen total de producción científica (publicaciones); la calidad relativa de esta, medida a través de indicadores de impacto o citación de los documentos publicados; y el porcentaje de trabajos que se publican en revistas clasificadas por su nivel de impacto en el primer cuartil de su categoría (esto es, las revistas más prestigiosas)". Con todo ello, la institución académica salmantina ocupa el primer lugar, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili, segunda y tercera, respectivamente.
 
El informe recoge que entre el año 2006 y 2010 la Universidad de Salamanca publicó 218 trabajos, lo que la sitúa en el puesto 17 de las instituciones académicas españolas por producción, algo lógico teniendo en cuenta que muchas universidades cuentan con más investigadores dedicados a estas materias, algunas "hasta cuatro o cinco veces más". Por lo tanto, es la calidad de las investigaciones lo que más destaca.
 
Repercusión
 
Aproximadamente, unos 50 doctores y pocos profesores más forman parte del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. "Para el número de personas que somos se publica bastante, pero lo más importante es que son publicaciones de calidad", indica Mercedes Suárez. En concreto, la Universidad de Salamanca es líder del "impacto normalizado", que mide la repercusión de una investigación, por el número de veces que otros científicos las citan en sus artículos y por la relevancia de las revistas donde lo hacen, entre otras cosas.
 
Finalmente y muy relacionado con lo anterior, para los investigadores la revista científica en la que salen publicados sus resultados es esencial. Las revistas están ordenadas en clasificaciones y las mejores ocupan lo que se denomina primer cuartil, es decir, están en el primer cuarto de una lista. Pues bien, más del 61% de las publicaciones del área de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Salamanca han aparecido en estas revistas que ocupan esos primeros puestos de las listas, las que tienen un mayor índice de impacto.
 
Para obtener ese índice se miden varias cuestiones, como el número de citas que consiguen los artículos publicados. "Cuanto más citada es una revista, mayor número de científicos quiere publicar en ella, pero también es más difícil conseguirlo, porque el comité editorial va a ser más selectivo, los revisores van a ser más duros y, en definitiva, cuanto mayor es el índice de impacto de una revista, los trabajos son más punteros y reflejan una investigación de mayor calidad", comenta Mercedes Suárez.
 
Relaciones internacionales
 
Dentro del Informe CYD, la Universidad de Salamanca ocupa el puesto 40 en el total de los campos de conocimiento analizados. Por eso, el hecho de que logre el primer puesto en el área de Ciencias de la Tierra y Planetarias tiene aún más valor. En concreto, el Departamento de Geología cuenta con "tantas líneas de investigación como personas", tanto en Geología básica como en los aspectos más aplicados, tanto en trabajo de campo como de laboratorio. Sea cual sea el trabajo concreto, de cara a la calidad de la investigación un aspecto destacado es contar con "fuertes relaciones con grupos de investigación nacionales e internacionales" como las que tienen los geólogos de Salamanca, según Mercedes Suárez.
 
La directora del Departamento insiste en que "la labor investigadora no es independiente de la labor docente, lo que hacemos como investigadores revierte en nuestros estudiantes, si sabemos más en investigación, actualizamos los contenidos y los transmitimos a los estudiantes", un hecho que no se ve muy reflejado en los primeros cursos, pero sí en los últimos y sobre todo en los doctorados. Por eso, no es casualidad que el programa de doctorado de este departamento consiguiese en 2011 la Mención hacia la Excelencia que otorgaba el entonces Ministerio de Educación y Ciencia.
Comentarios
Lo más