La Hospedería Fonseca ha acogido, este lunes, la tercera edición del simposio internacional ?Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad del Alzheimer?. Un evento que se ha estructurado en cuatro secciones en las que han participado investigadores y expertos de todo el mundo en esta enfermedad.

En una primera, se ha tratado la enfermedad del Alzheimer desde un punto de vista en el que se ha ofrecido una visión de la situación actual de la enfermedad. Se ha destacado  que las demencias como el Alzheimer continúan siendo uno de los mayores retos de la salud pública a nivel global. Se estima que hay aproximadamente 44 millones de personas con algún tipo de demencia en todo el mundo y se espera que este número se duplique en 2030 y se triplique en 2050.

En una segunda sesión se ha presentado el informe mundial sobre Alzheimer. Se han presentado los resultados centrados en la demencia y reducción de riesgo que refrendan los datos expuestos con anterioridad. Este informe, como ha explicado el doctor Martin Prince, analiza cuáles son los factores de riesgo de padecer demencia así como las estrategias de prevención de la enfermedad. Este estudio ha estructurado en cuatro ámbitos los factores de riesgo modificables: psicológicos y psicosociales, de desarrollo, de estilo de vida y cardiovasculares.

La tercera sesión ha estado protagonizada por la conferencia plenaria en la que ha participado el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, César Antón, quien ha situado a la ciudad de Salamanca como referencia en investigación sobre Alzheimer. Sobre todo, como ha apuntado, en las terapias no farmacológicas entre las que se encuentran la musicoterapia y otras terapias para mejorar la calidad de vida de los afectados por Alzheimer. También en lo que se refiere para avanzar en estrategias y proyectos ligados a un buen diagnóstico y conocimiento sobre la enfermedad. ?Cuanto mayor información tengamos, mejor?, apuntó Antón. La cuarta y última sesión se ha centrado en las perspectivas sobre la enfermedad de Alzheimer y la investigación sociosanitaria en la atención a personas con esta enfermedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído