El mes de mayo la zona de las Merindades recogió unas jornadas a favor de la comarca. Catedráticos y técnicos de diferentes lugares se reunieron en esta región en contra del fracking.

La población de las Merindades se muestra en contra del fracking.
El presidente de la Asociación de Amigos de Crespos, José Hipólito Delgado ha recalcado la necesidad de un gobierno que se decida a tomar una postura acerca del fracking, haciendo alusión a su posición en contra.

El agua inyectado para extraer el gas, en el orden del 50% sale a superficie contaminada con productos radiactivos de la tierra localizada a una profundidad de 2 y 3 kilómetros.

Delgado ha afirmado que "no hay una forma económica aceptable de limpiar ese agua", a lo que también ha añadido que en el caso de que la valoración fuese a favor del fracking, se instalarían cientos de pozos, cada uno de ellos contaminaría alrededor de 15 millones de litros de agua.

Esta contaminación del agua produciría impactos en la salud pública a nivel del agua, produciendo también terremotos por el hecho de introducir agua contaminada en pozos vacios. Delgado ha hecho una especial referencia al terremoto producido hace unos días en Medina de Pomar, de 2,2 grados en la escala de Ritcher.

Delgado ha establecido que el objetivo del fracking es el acuífero de las Merindades, sobre todo la zona de Medina de Pomar y Villarcayo. Esta extracción contaminaría este agua produciendo un deterioro de todo tipo.

El movimiento antifracking reivindica la no extracción de gas, ya que dará lugar a consecuencias nefastas. José Hipólito ha remarcado que "no queremos que masacren las merindades". Por ello, 150 asociaciones de diferente tipo se han postulado en contra del fracking.

Desde las Merindades están decididos a ponerse en contra en caso de una valoración positiva del fracking.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído