Sobre la base de un riguroso y sistemático análisis del dossier genético de la novela 'Paisajes después de la batalla' (borradores autógrafos, recortes de prensa, sinopsis), conservado en la Diputación Provincial de Almería, Bénédicte Vauthier se adentra en el taller de escritura de Juan Goytisolo en un estudio genético verdaderamente pionero en las letras hispánicas contemporáneas peninsulares.
 
La obra 'Paisajes después de la batalla' será presentada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto en el que estarán presentes, además del autor, María de los Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; y Bénédicte Vauthier, catedrática de Literatura Española, directora del Instituto de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Berna (Suiza), autora del libro.
 
Después de presentar el estado de los archivos y la peculiar manera de escribir de Juan Goytisolo, B. Vauthier vuelve sobre la composición original de Paisajes después de la batalla, analiza cómo el autor incorporó estilísticamente el material ajeno que entró en la composición de la obra (recortes de prensa) o la informó implícita o explícitamente (intertextualidad de Gustave Flaubert, Walter Benjamin, Karl Kraus, Leila Sebbar, Lewis Carroll).
 
Finalmente, en la óptica de una «poética de transición entre estados», B. Vauthier se interroga sobre el sentido de la supresión que Goytisolo operó en la nueva edición de su obra (2006), que se vuelve a publicar aquí respetando esta decisión de «poda». Ilustrados por numerosos facsímiles y autógrafos, los preliminares vienen seguidos de una edición crítica de la novela que permite la localización exacta de las diferentes versiones de los borradores de cada secuencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído