La Consejería de Empleo publicará mañana lunes 21 de marzo las bases de convocatoria de distintas líneas en materia de seguridad y salud laboral en la Comunidad que anticipan la convocatoria definitiva que se hará en el mes de abril.

En concreto estas bases establecen ayudas en materia de prevención de riesgos laborales por valor de casi un millón y medio de euros, que son parte de los 5,5 millones de euros que se destinarán durante 2016 a las políticas de prevención en Castilla y León.

Las ordenes de bases que se publican abarcan distintas líneas de ayuda, entre ellas se ha preparado la ?Línea Emprende? que establece una subvención dirigida al establecimiento de un servicio de prevención para emprendedores en la Comunidad.

Los beneficiarios que se establecen en las bases son personas físicas o jurídicas privadas y con ánimo de lucro cuya fecha de alta censal no sea anterior a dos años respecto de la fecha de publicación de la convocatoria de esta línea. La cuantía que se convoca es de 50.000 euros.

Se publica también una ?Línea de Formación? dirigida a dotar e incrementar el conocimiento en técnicas de prevención de riesgos laborales. De esta forma se financiarán acciones formativas en esta materia, por valor de 300.000 euros, a entidades privadas con o sin ánimo de lucro, agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que careciendo de personalidad jurídica cumplan los requisitos.

?Línea de Integración?

Esta línea denominada de ?Integración? incluye seis programas de ayudas públicas que se orientan a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

El programa I de la ?Línea de Integración? se centra en subvenciones dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, adecuándolas a criterios de mayor eficacia de la gestión de seguridad y salud laboral.

El Programa II se destina a la implantación y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según estándares concretos en materia de seguridad, y el tercer programa se destina a poner en funcionamiento determinadas medidas previstas en el plan de movilidad de las empresas, con el fin de mejorar la seguridad de los desplazamientos ?in itinere? o en misión.

Los beneficiarios de estos tres programas son empresas y la cuantía que se convoca es de 900.000 euros.

Por otra parte el programa IV se destina a subvenciones públicas dirigidas al fomento de nuevas contrataciones de trabajadores para actuar como ?trabajador designado? o para sustituir a aquel durante el tiempo que actúe como tal. Se trata de trabajadores que asumen un papel de responsabilidad y vigilan los usos correctos y las medidas de prevención. La subvención está dotada con 30.000 euros y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos.

El sexto programa se dirige al fomento de la formación de trabajadores empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral. El objetivo es la formación en materia de seguridad y salud laboral a estos colectivos y los beneficiarios de la ayuda son personas físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que aunque carezcan de personalidad jurídica lleven a cabo las acciones en materia de prevención para sus propios trabajadores. La cuantía convocada es de 100.000 euros.

Todas estas subvenciones sumarán una convocatoria total que asciende hasta 1.460.000 euros. A lo largo de este ejercicio habrá distintas convocatorias e incremento en la dotación de cada una, en función de las distintas necesidades hasta llegar a la cuantía programada para 2016 en materia de seguridad y salud laboral.

Próximas convocatorias

Próximamente se convocarán las bases de la línea de subvención destinada a Universidades, la de becas para la realización de estudios monográficos sobre seguridad y salud laboral para licenciados, diplomados universitarios y también para graduados con el título de técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, así como para licenciados, diplomados en Medicina del Trabajo o en Enfermería del Trabajo y para los técnicos superiores en prevención de riesgos profesionales de Grado superior de Formación Profesional.

Por otra parte se realiza un destacado esfuerzo, a través de los agentes económicos y sociales, desarrollando el Programa de Visitas y Asesoramiento Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, el correspondiente al Plan de Visitas del Sector Forestal, el Programa de Prevención en el Sector de la Construcción y  de Agentes de Juventud.

Por último se realizan también acciones de difusión a través de los medios de comunicación, de jornadas especializadas y trabajos de sensibilización a través del Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en León que hace un trabajo permanente, de carácter educativo con los escolares y estudiantes de distintos niveles educativos en centros de la Comunidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído