UPL pregunta a la Junta por la situación del castillo y el convento

UPL pregunta a la Junta por la situación del castillo y el convento

El Procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha presentado a la Mesa de las Cortes varias preguntas para interesarse por el castillo de la localidad de Tejeda, declarado BIC por el Decreto de 22 de abril de 1949 y que se encuentra en estado de abandono, habiendo declarado su propietario la falta de fondos para acometer las reformas necesarias para frenar el proceso de deterioro de esta fortaleza. Cerca del castillo se conservan restos del Convento franciscano fundado en 1561 por Alonso López de Tejeda, “en estado de ruina progresiva”. 

En éste sentido, el procurador ha preguntado por las actuaciones previstas por la Junta  para frenar el deterioro de ambos, así como su puesta en valor.

Con estas preguntas el leonesista pretende poner de manifiesto el conjunto de bienes patrimoniales de la provincia de Salamanca que, a su juicio, carecen de la justa protección que debería ofrecer la Junta “por su alto valor cultural, patrimonial y turístico”. 

En los últimos meses Santos ha presentado varias preguntas en relación con monumentos salmantinos como la torre de Guadramiro, el castro y el santuario rupestre del Picón de la Mora, el Castro de Gema, el castillo de Cerralbo, el puente medieval de Puente del Congosto, el castro de Irueña o la Iglesia de San Martín con el fin de conseguir la información suficiente al respecto.

UPL cree que detrás de los titulares de la Junta de Castilla y León por poner en valor la riqueza museística de la Comunidad autónoma, “no existe nada más que una declaración de intenciones que después no se plasma en el presupuesto de Cultura, la niña pobre de todas las consejerías”.

 

Comentarios
Lo más