'Sabiduría de un pobre' vuelve a representarse en la exposición de San Francisco

'Sabiduría de un pobre' vuelve a representarse en la exposición de San Francisco
El precioso y poético libro del francés hijo de san Francisco, el P. Éloi Leclerc, indaga en un momento muy duro de la vida del santo y nos adentra en un momento capital en la vida de este hombre central del siglo XIII y en la crisis de crecimiento de una orden que parece arrinconar a su propio fundador. Francisco experimenta en su propia carne el fracaso, que entra hasta el fondo de su ser y de su confianza en Dios. El libro trata de este momento oscuro y difícil del año 1224.

Como complemento a la exposición “San Francisco”, que tiene lugar en la Capilla Mayor del Seminario “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo desde el 11 de Julio al 2 de noviembre de 2014, se realiza una versión teatral en 40 minutos de ese momento tan intenso en la vida del santo de Asís. El autor del libro ha logrado entrar en el alma del Hermano Francisco con tal hondura, verdad y novedad, que llevarlo a la escena implicaba no pocos riesgos. Sin embargo, este texto narrativo está preñado de hallazgos teatrales en los que el guionista y director Juan Carlos Sánchez se ha apoyado para la dramaturgia. Ha expresado las expresiones tan felices del autor, bellamente traducidas en la edición española (Ediciones Marova, 1982) e introducido algunos elementos que ayudaban en la versión teatral para un solo actor.

Daniel Gómez

Nacido en Ciudad Rodrigo hace 25 años comienza a interesarse por el teatro desde muy joven. Sus primeras colaboraciones con el grupo El Manantial y Te pillé teatro, y de manera muy especial su participación en este último con la obra “La estanquera de Vallecas”, le ayudaron a tomar la firme decisión de dedicarse de manera profesional a la interpretación.

Tras cuatro años de formación teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en Valladolid, da sus primeros pasos como actor profesional en obras como “La dama del perrito”, “Cara de fuego”, “En el muro” y “Brut”. Posteriormente, continúa su formación realizando un curso de verano en la St.Petersburg State Theatre Arts Academy. Ha trabajado con directores de prestigio como Denis Rafter y Juan Margallo y realizado diversos proyectos en Portugal, Marruecos y Croacia. En los veranos de 2012 y 2013, colabora con la Fundación Ciudad Rodrigo en la realización de las visitas teatralizadas a la S.I. Catedral de Ciudad Rodrigo.

Recientemente ha participado en diversos proyectos teatrales y audiovisuales, destacando los llevados a cabo con la productora mirobrigense Contracorriente Producciones en el largometraje “Un Dios prohibido” y con la compañía vallisoletana “La Quimera de plástico” en diversos montajes como “El doncel del caballero”, “No traje traje” y “Entre pícaros anda el juego”, esta última programada en la XVII Feria de Teatro de Castilla y León.

Información práctica

El precio de la entrada a las actividades desarrolladas en la Exposición “San Francisco” (actuación más visita guiada) es de 6 euros. Debido al gran éxito de la Exposición y dado que ya ha habido un gran número de personas que ya la han visitado, se prevé un precio especial de 4 euros para las personas que deseen acudir sólo a la actuación, sin la visita guiada. Estas entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la Exposición “San Francisco” situada en la capilla del Seminario.

+ Exposición “San Francisco”

Exposición “San Francisco”, abierta en la capilla del Seminario y coorganizada por la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo con motivo del Año Franciscano, 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo. Esta muestra incluye 76 piezas (escultura, pintura, dibujo, documentos, orfebrería…) desde el siglo XIII a nuestros días. Fue inaugurada el pasado 11 de Julio y estará abierta hasta el próximo 2 de Noviembre.

De martes a sábado: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos: de 11:00h a 14:00h.

Información y reserva de entradas en el teléfono: 923 460 375. info@expofrancisco.com

La entrada individual a la exposición “San Francisco”, abierta en la capilla del Seminario “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo (Salamanca), tiene un coste de 3 euros. La entrada para grupos cuesta 2 euros por persona. Hay posibilidad de adquirir una entrada conjunta para visitar la Catedral y la Exposición “San Francisco” al precio de 4 euros. La entrada para las actividades que se organicen en la Exposición “San Francisco” (ver programa completo aquí) tiene un coste de 6 euros. Niños gratis hasta 12 años.

Comentarios
Lo más