CSI-F: "El curso escolar comienza con menos profesores y más alumnos respecto a 2010"

CSI-F: "El curso escolar comienza con menos profesores y más alumnos respecto a 2010"
El curso escolar 2014-15 comienza con los mismos problemas que finalizó el curso anterior, masificación de las aulas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, regresión salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos para la compensación educativa, pérdida retributiva por bajas por enfermedad, etcétera, además de una mayor inestabilidad laboral y una grave improvisación en la implantación de la Lomce. Así lo afirma la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) al comparar los datos actuales con los de 2010.
 
"Se da la circunstancia de que cada año salen del sistema unos 10.000 profesores funcionarios por jubilación y otras circunstancias, reponiéndose menos del 10%, por lo que nuestra educación pública pierde más de 9.000 profesores al año", afirma el sindicato. El presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, destaca además la especial gravedad que supone la aparición de elevadas bolsas de interinidades en todas las comunidades, como consecuencia de la congelación o convocatoria mínima de oposiciones. La interinidad incide en la precariedad laboral y la inestabilidad, pues el trabajo es eventual, el salario de los interinos es menor y la continuidad en el centro y con los mismos alumnos es mínima.
 
En el año 2000 la tasa de interinidad en nuestro país superaba el 35% en casi todas las comunidades, en contra de las recomendaciones internacionales, que eran del 10%. Desde la transferencia de los servicios educativos, año 2000, hasta 2010 se habían conseguido reducir esos niveles gracias a importantes ofertas de empleo. Desde entonces el número de interinos se ha doblado y sus condiciones laborales han empeorado, pues predominan los contratos a tiempo parcial. "En CSI-F estamos muy preocupados por la gravedad de los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señalan que la mitad de los trabajadores que han causado baja en la Seguridad Social en agosto pertenecen al ámbito de la enseñanza, 49.765 trabajadores. Reivindicamos ofertas de empleo con el 100% de las plazas", añaden.
 
Asimismo denuncian la improvisación en la implantación de la Lomce, tanto en los libros de texto como en la propia aplicación de la nueva norma. "Son continuas las quejas de gobiernos autonómicos, de equipos directivos, de editores y de otros sectores de la comunidad educativa. Los centros están expectantes y se quejan de los insuficientes recursos materiales, humanos y económicos para estas enseñanzas, que contarán con más de 1'5 millones de alumnos entre Primaria y Formación Profesional Básica (FPB)", concluye el sindicato.
 
Comentarios
Lo más