Aumenta la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas

Aumenta la concienciación de los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas

La Diputación de Salamanca vuelve a poner en marcha un año más la iniciativa ‘Punto Clave’. Por cuarto año consecutivo situará en varias localidades de la provincia durante los fines de semana una carpa destinada a jóvenes de entre 16 y 35 años en la que se realizan pruebas de alcoholemia, se mide el tiempo de reacción al volante con un simulador, se simula los efectos del alcohol en un cuerpo humano y, a la vez, se reparte material alusivo y se proyectan campañas audiovisuales relacionadas. 

A lo largo de estos años, asegura la diputada de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades, Eva Picado, el grado de concienciación ha ido en aumento entre los jóvenes.

Desde las 23:30 a las 3:30 horas, multitud de jóvenes se someten de forma voluntaria a esta evaluación que el pasado año constató que el mayor porcentaje de los participantes (un 25,6 %), superaba el límite máximo de alcohol en aire expirado al dar tasas de entre 0,26 y 0,50 miligramos (0,25 es el máximo permitido).

Los monitores que atienden a los jóvenes, “gente joven experta en drogodependencias y trabajo de calle”, precisó el diputado  de Centros Asistenciales, José María Sánchez, no solo les hacen ver los riesgos de consumir alcohol o drogas sino que proponen la implantación de la figura del conductor alternativo, aquella persona de un grupo de amigos que se compromete a no beber para llevar después el coche.

Uno de cada tres accidentes de tráfico se asocian al consumo de determinadas sustancias “y los jóvenes son los más afectados”, resaltó Eva Picado.

El proyecto ‘Punto Clave’, que visitará 19 municipios en 2015 merced a una inversión cercana a los 11.000 euros, se orienta a localidades de más de 5.000 habitantes. En 2014 estuvo especialmente concurrido en Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Vitigudino.

Comentarios
Lo más