Verbenas, pasacalles y desfiles copan un carnaval guijuelense con las antiguas civilizaciones como hilo conductor

Los concejales de Cultura y Festejos, María Jesús Moro y Samuel Fernández, presentaron un programa en el que destaca el concurso de disfraces que repartirá más de 1.000 euros en premios

 Verbenas, pasacalles y desfiles copan un carnaval guijuelense con las antiguas civilizaciones como hilo conductor
Verbenas, pasacalles y desfiles copan un carnaval guijuelense con las antiguas civilizaciones como hilo conductor

Verbenas, pasacalles, desfiles y fiestas infantiles protagonizarán, de nuevo, este año la programación del Carnaval que esta mañana presentaban la concejala de Cultura, María Jesús Moro y el concejal de Festejos, Samuel Fernández. 

La programación comenzará el viernes 24 con el tradicional desfile escolar en el que participan los alumnos de los colegios de la localidad. “Intentaremos habilitar un gran espacio en la Plaza Mayor para mejorar la visibilidad y que todos los familiares que se acercan puedan ver a los niños cómodamente”, explicaba la concejala de Cultura. Después, por la tarde, le llegará el turno a los socios de la Ludoteca que se disfrazarán y realizarán diferente juegos. Y a las participantes en el Taller de Chirigotas que visitarán el Centro de Día, por primera vez, y la Residencia de Mayores.

El sábado, 25 de febrero, le tocará el turno a los adultos con el baile que amenizará la Orquesta Excalibur y que servirá para abrir las actividades en la Carpa Municipal que se instala en la Plaza Mayor y que continuarán con el espectáculo infantil programado para el domingo a las 18 horas a cargo del Grupo Armadanzas. “Se trata de un espectáculo musical lleno de canciones y juegos”, apuntaba Mª Jesús Moro Tejedor.

El lunes, a las 17 horas tendrá lugar una de las actividades estrella, el pasacalles que este año se ha bautizado con el nombre ‘Dioses faraónicos’ al ser las antiguas civilizaciones el hilo conductor de la fiesta de Carnaval. “Es una actividad que están preparando las nueve personas que trabajan en los distintos departamentos del área de Cultura y que les está llevando mucho tiempo”, explicaba la concejala de Cultura quien recalcó que la salida del desfile tendrá lugar a las 17 horas de la Biblioteca Pública Municipal ‘David Hernández’ y que tras realizar un recorrido por la calle Filiberto Villalobos llenará la Plaza Mayor. Allí, seguidamente, en la carpa tendrá lugar el baile infantil y el reparto de ‘chucherías’. “Habrá para todos los niños que asistan”, señalaba Moro.

El martes, a pesar de ser el día pensado para los adultos, los niños volverán a tener un especial protagonismo. A las 12 horas se desarrollarán talleres y actividades en la Carpa Municipal  relacionadas con las ‘Antiguas Civilizaciones’ y por la tarde de 17 a 19 horas la Carpa Municipal se abrirá a los pequeños con una sesión de animación familiar. Por la noche llegará otro de los momentos cumbres del Carnaval: la verbena que estará amenizada por la Orquesta Bahía y la celebración del ‘Concurso Martes de Carnaval’. En él podrán participar todos los mayores de 14 años y a lo largo de la noche se sorteará un ‘jamón carnavalero’. “Lo que buscamos -apuntaba el concejal de Festejos- es la participación”. Las inscripciones se realizarán en la carpa situada en la Plaza Mayor a partir de las 23:30 horas y los premios se entregarán en torno a las 03:30 horas.

El concurso repartirá más de 1.000 euros en premios. “Los premios individuales son de 150 euros para el primer premio, 100 euros para el segundo, 75 euros para el tercero y 50 euros para el cuarto”, explicaba Samuel Fernández Rodríguez quien indicó que los premios para grupos, de tres o más personas, se elevan a los 250 euros para los ganadores, 200 euros para el segundo premio, 150 euros para el tercero y 100 euros para el cuarto. “Es una manera de incentivar la participación aunque somos conscientes de que el éxito del Carnaval vendrá marcado, fundamentalmente, por la climatología”, recalcaba.

El colofón de la fiesta se pondrá ya de madrugada el día 29, Miércoles de Ceniza, con el tradicional ‘Entierro de la Sardina’ en la Plaza Mayor donde se repartirán sardinas asadas y se cocinará una parrillada de carne. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído