La abstención de la izquierda y el apoyo de Ciudadanos convertirá a Silván en alcalde

La abstención de la izquierda y el apoyo de Ciudadanos convertirá a Silván en alcalde

La abstención de la izquierda, y la confirmación del apoyo de Ciudadanos al PP, arroja la alcaldía de León a los brazos del popular Antonio Silván. León Despierta y León en Común han anunciado de forma definitiva que se abstendrán en las votaciones de investidura del alcalde de la ciudad, y Ciudadanos, que mantenía durante los últimos días encuentros con los líderes de PP y PSOE, finalmente se ha decantado por las siglas populares, lo que a juicio de los responsables de la formación naranja dará "sostenibilidd y gobernabilidad". Pero el repaso de concejales le ponía las cosas muy difíciles al PSOE (6 concejales en las elecciones del pasado 24 de marzo). Para que Jose Antoio Diez hubiese podido tomar el bastón de mando de regidor de la capital leonesa necesitaba, al menos, el respaldo de una de las dos fuerzas de la izquierda (León Despierta 2 concejales y León en Común 2 concejales) y el apoyo también de Ciudadanos, que con 4 concejales más conseguidos en las recién pasadas elecciones le darían la mayoría absoluta necesaria. UPL (1 concejal) no suponía llave para ninguna de las fuerzas mayoritarias.

Ciudadanos compromete su apoyo al PP

Tras anunciar su posición en favor de Silván, el coordinador provincial de Ciudadanos, Sadat Maraña, ha querido recalcar que previamente habrá que entregar a los 'populares' el documento definitivo que, si cuenta con el beneplácito del PP, se hará llegar al Comité de Pactos de Ciudadanos para su ratificación.

Maraña explicó que el respaldo al PP se ha determinado una vez que se habló con los responsables de León Despierta que anunciaron su intención de no apoyar ninguna investidura, lo que implicaba la imposibilidad matemática de alcanzar un acuerdo con el PSOE, además de que ese pacto daría muestras de "fragilidad y falta de consistencia" a la hora de gobernar un ayuntamiento.

De ahí que se optara por apoyar al PP y trasladarle un documento en el que se incluyan como ingredientes necesarios "regeneración, transparencia, políticas sociales y empleo" como compromisos que habrá que llevar a cabo, aspectos que ya se han abordado en las reuniones que se han mantenido hasta el momento, por el que se espera que no haya problema para que la candidatura encabezada por Antonio Silván dé el visto bueno y se remita el acuerdo al Comité de Pactos para su ratificación.

Por último, Maraña aseguró que en los encuentros mantenidos se percibió "muy buen feeling" con el PP y se han contabilizado "muchos puntos programáticos en los que estamos de acuerdo", por lo que se confía en que en las próximas horas pueda sellarse el acuerdo definitivo para dar "sostenibilidad y gobernabilidad" en el Ayuntamiento de León y alcanzar "el cambio" en el Consistorio de la capital leonesa.

León Despierta se abstendrá en las votaciones de investidura del alcalde por "falta de confianza en las otras fuerzas políticas"

La Agrupación de Electores León Despierta, "debido a la falta de confianza en las otras fuerzas políticas", ha llegado a la decisión de abstenerse ante todas las opciones que sean presentadas en la investidura del próximo alcalde de la ciudad que tendrá lugar este sábado. Para la Agrupación, "no existe un grado de confianza suficiente en ninguna de las opciones planteadas y no ve posible desarrollar un proyecto para toda la legislatura en la que esta fuerza se sienta integrada", han expresado a través de un comunicado.

León Despierta quiere reseñar que, tal como se están llevando las negociaciones entre el partido que puede ser la llave de la alcaldía y los otros partidos mayoritarios, no hay una base de trabajo común en el que se sienta parte. "En el momento en el que la Agrupación ha detectado una ausencia de criterios claros en estas negociaciones, en interés de la ciudadanía, es preferible cesar el proceso de negociación y diálogo realizado hasta el momento".

"Durante estas jornadas de encuentros con otras fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, León Despierta se ha topado con un clima de ausencia de información sobre los pormenores de la negociación entre ellas. Así, en el momento en el que pueden estar negociándose competencias y contrapartidas sin el conocimiento de la Agrupación se está incumpliendo la voluntad de transparencia hacia el electorado que se pretende. León Despierta no desea ser el convidado de piedra en unas negociaciones con cláusulas que se le ocultan. En este sentido, la Agrupación propuso a PSOE y Ciudadanos la celebración de una reunión a tres bandas con carácter público, sin encontrar respuesta ni interés por parte de estos partidos", han añadido en el mismo comunicado.

Comentarios