El Colegio San Jerónimo recibe alumnos alemanes de intercambio

Como parte de su programa de internacionalización con la escuela dehoniana de Handrup

 El Colegio San Jerónimo recibe alumnos alemanes de intercambio
El Colegio San Jerónimo recibe alumnos alemanes de intercambio

Esta semana los alumnos y familiares del Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes acogen a los alumnos de intercambio de la escuela dehoniana de Handrup, Alemania. El colegio ha optado por el intercambio como una de las medidas estrella para la apertura del centro a otros centros de Estados Unidos, Alemania y Polonia dentro de su programa de internacionalización.

A lo largo del año los alumnos han mantenido contacto a través de videoconferencias, intercambio de cartas o proyectos comunes. Ambos centros han tenido la oportunidad de conocerse y compartir experiencias. En marzo un grupo de San Jerónimo estuvo en Alemania, conociendo la escuela y disfrutando de la acogida de las familias de los chicos que ahora están en Alba de Tormes.

El Gymnasium Leoninum es un centro de aproximadamente 1.300 alumnos, de infantil a bachillerato, dirigido por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Handrup, Alemania. Ambos centros pertenecen a la misma congregación, lo que no sólo permite un intercambio más económico, sino que el modelo educativo comparte características y una mejor integración.

El intercambio es fruto de varios años de contacto y esfuerzo, tanto por la escuela alemana, con clases de español, como por San Jerónimo que, desde hace dos años, optó por el alemán como segunda lengua obligatoria en el centro para los cursos de 1º a 4º ESO.

Acogida en familia

Durante la semana los alumnos convivirán en familia y al igual que sucedió con los que fueron a Alemania en marzo, la experiencia de inmersión lingüística permite desenvolverse con los idiomas “base”, inglés, alemán y español, y desarrollar herramientas sociales y comunicativas.

Con las familias convivirán y pasarán diferentes momentos, como las tardes y las noches, mientras que en San Jerónimo tendrán oportunidad de asistir a diferentes clases, realizar salidas culturales a Alba de Tormes y Salamanca, o compartir actividades de carácter lúdico como canoa, campeonatos deportivos, clase de cocina española o paseos por la dehesa salmantina.

Después de celebrar el Lunes de Aguas que los alumnos pasarán con las familias de acogida, el martes está centrado en la visita a la parte histórica de San Jerónimo (claustro, Iglesia y museo de Arqueología) y un recorrido por Alba de Tormes que comienza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la recepción y acogida por parte de las autoridades locales.

Programa de internacionalización

El Colegio y Seminario San Jerónimo desarrolla desde hace tres años una intensa labor de contacto con otros centros, muchos de los cuales pertenecen a la llamada “Red de escuelas dehonianas”. La red agrupa a más de cincuenta centros de todo el mundo que tienen como común denominador la pertenencia a la congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

De manera más intensa la labor de contacto se lleva a cabo con el centro que hace intercambio estos días y Saint Joseph School, en Dakota del Sur, Estados Unidos. Junto a los colegios hermanos, San Jerónimo mantiene contacto con Saint Norbert School de la Orden de los Premostratenses, los primeros en habitar el Convento de San Leonardo donde se sitúa San Jerónimo.

Con todos ellos el centro está trabajando la posibilidad de realizar intercambios con los profesores y permitir la experiencia prolongada de intercambio de alumnos durante un año escolar, aprovechando la incorporación al programa Erasmus+, de la Unión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído