Insolamis es una asociación sin ánimo de lucro, de origen salmantino, que busca la integración de personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Día a día, les enseñan a desempeñar pequeñas actividades profesionales y pequeñas cosas de la vida cotidiana. En este centro los alumnos tienen programadas sus actividades diarias, llegan sobre las nueve de la mañana, y están pendientes en todo momento de sus peculiares horarios. A lo largo del día participan en sesiones de musicoterapia, clases de yoga, de taichí, y en el taller del que dispone el centro.
 
El centro dispone de un taller para elaborar cuadernos y cajas artesanalmente. Cada uno de los alumnos del centro se encarga de una fase diferente del proceso, en función de la habilidad de los alumnos, ya que varían según sus preferencias y su grado de discapacidad. La responsable de este taller, explica que  con estos alumnos los trabajadores del centro buscan una manera de que les entiendan, que para ello lo más agradable es ver como estas personas avanzan hacia delante.
 
Hacerse entender por las personas que asisten cada día a este centro no siempre es fácil, por lo que utilizan imágenes e iconos para comunicarse con ellos. Sus horarios están formados con estas imágenes y estos iconos para facilitar su comprensión. 
 
En total hay cincuenta y nueve alumnos y quince trabajadores en el centro, que cada día luchan por enseñarles a salir a delante por sí mismos. Sin embargo, cualquier persona puede ayudar a este centro entrando en la página web www.hondatuproyectonuestroproyecto.com y votando por el proyecto ‘Quiero trabajar, ¿Me ayudas?’. De esta manera, Insolamis busca una forma de financiación diferente, ya que en una época de crisis las subvenciones que les llegan son muchas menos. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído