Los ópticos-optometristas aconsejan adquirir juguetes adecuados al desarrollo visual del niño

 Los ópticos-optometristas aconsejan adquirir juguetes adecuados al desarrollo visual del niño
Los ópticos-optometristas aconsejan adquirir juguetes adecuados al desarrollo visual del niño

En Navidad, la compra de regalos para los más pequeños de la casa es lo más habitual, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones que deben reunir para garantizar la salud visual de los menores. Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere recordar estos días la importancia de evaluar el papel que desempeñan los juguetes en el desarrollo de la salud visual de los niños.

Los padres deben tener en cuenta la seguridad de estos artículos y confirmar que sean apropiados para la edad y grado de madurez de su hijo y, en relación a sus ojos, evitar que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles.

En todos los juguetes hay que leer las recomendaciones del fabricante, en especial, en aquellos que incluyen lentes o espejos que pueden concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada y bajo la supervisión de un adulto. En este sentido, el COOCYL recomienda precaución en su uso por parte de los más pequeños, ya que su cristalino aún no está desarrollado y no puede cumplir con eficacia su función de filtrar la luz.

?Hay que apostar por juguetes adecuados a su edad y a su desarrollo que fomenten las actividades al aire libre, la coordinación ojo-mano y la relación entre visión periférica y visión central", señala Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL.

En el mismo sentido se expresa Mariano Luengo Sánchez, delegado en Salamanca del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, que recomienda ?sentido común? a la hora de elegir regalos. ?Hoy en día hay multitud de juguetes perfectamente clasificados por edades y diferentes profesionales al cuidado de los niños (pediatras, maestros, monitores de tiempo libre... y, por supuesto, ópticos) que, sin duda, pueden orientar y aconsejar. Es evidente que la estimulación visual es fundamental, incluso desde recién nacido, por lo que todo juguete que permita la percepción de formas, colores o movimiento será perfectamente válido.

Además, la observación por los padres del modo de jugar ya nos puede dar pistas a los profesionales de posibles disfunciones motoras o visuales desde muy pequeños?, destaca.

Precaución con los dispositivos electrónicos

En cuanto a los videojuegos, uno de los regalos estrella en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, los ópticos-optometristas confirman que, aunque sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales, su uso no debe prolongarse durante más de 15 minutos consecutivos, y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede ocasionar problemas de salud y hábitos sedentarios. Asimismo, la acomodación de los ojos a las pantallas ya que puede facilitar el desarrollo miópico prematuramente. Los ópticos-optometristas insisten, además, en que los niños menores de 6 años no deberían ser expuestos al consumo de películas y juegos en 3D.

?El proceso de asimilar en tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola, y a esas edades el proceso de integración binocular no está correctamente desarrollado?, advierte Cisneros. La secretaria general de COOCYL explica que cuando se producen mareos viendo películas en 3D, puede ser debido a problemas visuales significativos, como estrabismo (desalineamiento de los ejes visuales), ambliopía (ojo vago) o insuficiencia de convergencia (dificultad para mover los ojos y enfocar objetos cercanos). ?Si esto ocurre, recomendamos una revisión optométrica lo más pronto posible para descartar un problema mayor a largo plazo?, subraya.

Respecto a la utilización de pantallas por parte de los más pequeños, el delegado en Salamanca señala que la estimulación visual mediante videojuegos tiene un reconocido beneficio por parte de los ópticos, pero con un control de tiempo. ?Desde luego, no es recomendable pasarse el fin de semana delante del ordenador o la tablet jugando con videojuegos. Yo no recomendaría más allá de media hora. Hay multitud de juegos de estimulación (como los de mesa, de participación, de habilidad o, muy importante, la lectura) que no necesitan estos formatos.

No hay prisa para comprar un video-juego. La propia actividad escolar ya le llevará con el tiempo al uso de tablets u ordenadores?, comenta. En este sentido, Mariano Luengo recuerda que está ?suficientemente demostrado que su uso excesivo disminuye la hormona de la melatonina (que regula el ritmo vigilia-sueño), produce menor frecuencia en el parpadeo, aumenta la fatiga ocular e incluso podría favorecer la formación de cataratas prematuras o alteraciones en la retina?.

Por ello, añade, ?tengamos controlado el sistema de visión de los niños con visitas periódicas al óptico y, en caso de necesitar una ayuda visual, dejarnos aconsejar por el especialista?. El especialista considera que tan importante es ?una buena corrección de la disfunción visual como la elección del cristal, sobre todo que lleve un tratamiento anti-reflejante y, mejor aún, un filtro que absorba la luz azul que emiten, precisamente, los dispositivos electrónicos?.

Detectar problemas visuales

Gracias a los juegos también se pueden detectar problemas visuales en los más pequeños, en especial entre los 3 y los 6 años, por ejemplo, si tienen problemas para identificar colores o para coger un objeto porque no lo ven bien. En estos casos es importante acudir a un óptico-optometrista para su diagnóstico temprano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído